Se realiza en Barcelona el primer trasplante renal en España a un paciente de 90 años

trasplante 90 años
Imagen del paciente de 90 años que ha recibido un trasplante renal - HOSPITAL CLÍNIC.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado con éxito el primer trasplante renal en España a un paciente de 90 años que tenía una insuficiencia renal crónica, estaba en programa de hemodiálisis y llevaba cuatro años incluido en lista de espera, ha informado en un comunicado este martes.

Antes de la intervención el paciente tenía una vida muy activa, pero el equipo de urología le detectó unos pequeños nódulos en el riñón, que en un principio «no tenían que provocarle ninguna complicación grave» pero sí empezó a notarse más cansado.

Los problemas en el riñón continuaron y le obligaron a realizar sesiones de diálisis durante cinco años y tres meses, periodo durante el cual los profesionales del Clínic decidieron ponerlo en la lista de espera para recibir un trasplante.

El centro realizó la cirugía hace unas semanas, el paciente se encuentra bien, en fase de recuperación y con una «mejor calidad de vida» que antes de la intervención.

El jefe de sección de Trasplante renal del hospital, Frtiz Diekmann, ha celebrado que a día de hoy «no hay barreras de edad para la donación y el trasplante de riñón» sino que la posibilidad de trasplantar depende más de la edad biológica que de la cronológica.

CIFRAS DEL CLÍNIC

El trasplante de riñón consiste en implantar un riñón procedente de un donante cadáver o de un donante vivo a una persona que tiene insuficiencia renal crónica avanzada para reemplazar la función de los riñones enfermos: el año pasado, el Clínic realizó 156 trasplantes renales y espera situarse cerca de los 200 este año.

Según la Organización Catalana de Trasplante (Ocatt) el porcentaje de trasplantes renales a personas de más de 74 años en Catalunya ha aumentado de un 2,4% a un 10% en los últimos 10 años: entre 2000 y 2021, el Clínic ha realizado 2.622 trasplantes renales, de los cuales 88 han sido a pacientes de 75 años o más y, de estos, 15 tenían 80 años o más.

EDADES AVANZADAS

Desde el centro han argumentado que esta tendencia al alza del trasplante renal en personas mayores refuerza la idea de que «la edad por sí misma no debería ser una contraindicación absoluta» para el trasplante.

Sin embargo, han aclarado que los riesgos y beneficios de realizar un trasplante en edades avanzadas deben evaluarse de forma individualizada porque igualmente pueden derivarse problemas médicos, socioeconómicos y éticos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias