En el Hospital de Día de cuatro centros

La realidad virtual llega a los pacientes con cáncer de pulmón

Los hospitales en los que estarán disponibles estas gafas de realidad virtual son el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Germans Trias i Pujol - ICO Badalona de Barcelona, el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid

Cirugía torácica mínimamente invasiva para tratar el cáncer de pulmón

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón 2021: incidencia y síntomas

7 datos del cáncer de pulmón

cáncer pulmón
Las gafas cuentan con un contenido específico para este tipo de pacientes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Fundación Ricky Rubio y AstraZeneca han hecho posible que los pacientes con cáncer de pulmón tengan acceso a la realidad virtual en hospital de día, donde reciben los tratamientos oncológicos, de cuatro hospitales españoles, a través de unas gafas mediante las que podrán evadirse jugando o viajando sin moverse del hospital.

El objetivo de estas gafas, es según sus promotores, «reducir la ansiedad y nerviosismo que provoca recibir un tratamiento oncológico, durante su infusión». La realidad virtual está así ya en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Germans Trias i Pujol – ICO Badalona de Barcelona, el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, aunque en los próximos meses se irán adhiriendo a la iniciativa otros centros hospitalarios.

«Este proyecto nos gusta y nos motiva porque ofrece una solución a los pacientes con cáncer para mejorar, en la medida de lo posible, la experiencia del tratamiento de cáncer de pulmón en el entorno hospitalario. La realidad virtual ayuda a estos pacientes a entender y asimilar la incomodidad de las visitas frecuentes al hospital, principalmente antes de realizar determinadas consultas y tratamientos. Es un método que alivia los momentos de tensión o estados nerviosos o de leve ansiedad provocados por las terapias contra esta enfermedad», ha declarado el jugador de baloncesto Ricky Rubio, cuya fundación tiene como uno de sus principales objetivos concienciar sobre el cáncer de pulmón.

Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno, ha explicado que»recibir un tratamiento oncológico puede ser duro, aunque los profesionales hayan resuelto previamente todas las dudas de los pacientes y conozcan de antemano los beneficios y la seguridad de los tratamientos. Por eso, desde AstraZeneca queremos mostrar nuestro compromiso no solo con la mejora de los tratamientos, sino con la propia experiencia de los pacientes, especialmente en un momento tan angustioso. Queremos colaborar en proyectos de humanización del paciente con cáncer», ha añadido.

Momento de distracción

Desde el inicio de la pandemia los pacientes con cáncer de pulmón se han enfrentado al problema de no poder contar con acompañamiento durante esos momentos tan difíciles, de ahí la importancia de poder contar con una distracción que les ayude a evadirse de la enfermedad, sostienen la Fundación Ricky Rubio y AstraZeneca en un comunicado.

Los hospitales de día son uno de los lugares más frecuentados y durante muchas horas seguidas por los pacientes con cáncer ya que los tratamientos oncológicos pueden ser prolongados al recibir tratamientos intravenosos. De ahí surge la idea de hacer esta espera más amena gracias al uso de la realidad virtual, permitiendo a sus usuarios sumergirse e interactuar en un entorno alternativo mediante el uso de unas gafas específicas. Esta experiencia provoca en los pacientes una inmersión multisensorial 360º que, gracias al uso de sensores de movimiento, les permite interactuar y formar parte de esas escenas y experiencias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias