Tips para comer de forma saludable

Comer de forma saludable
Cómo comer de forma saludable

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las prisas, la rutina y las obligaciones provocan que en ocasiones no nos cuidemos adecuadamente. Una de las cosas que solemos dejar de lado es la alimentación. Comer de forma saludable debería convertirse en un hábito a largo plazo si queremos gozar de una buena salud. ¿Realmente sabemos cómo hacerlo?  Te lo contamos.

Pasos para comer de forma saludable

comer de forma saludable
Evitar las grasas saturadas es clave para comer de forma saludable.

  1. Escoge alimentos con poca grasa o grasas saludables

    Del total de calorías que hemos de incluir en nuestra dieta, un 30% debe proceder de las grasas. Esto se debe a que nos dan energía y evitan el envejecimiento de la piel, pero hemos de escoger las más «sanas». La mejor opción será apostar por alimentos como el pescado azul (con ácidos grasos Omega 3) o grasas provenientes de algunos frutos secos como las nueces. Evita a toda costa las grasas trans.

  2. No descartes los carbohidratos pero elige los más adecuados para tu salud

    Estamos hablando de pan integral, granos enteros, vegetales, avena y los granos no procesados como el arroz integral. La razón es que contienen vitaminas y otros nutrientes beneficiosos para tu cuerpo. Además son una fuente de fibra imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo.

  3. Apúntate a los súperalimentos de moda

    En los últimos tiempos hemos asistido a una auténtica revolución de alimentos que se han descubierto como muy beneficiosos para la salud. La quinoa, el tofu, la avena, el freekech, las algas o los arándanos serán tus mejores aliados.

  4. Limita el consumo de sal

    Limitar las cantidades de yodo en la comida evita muchas enfermedades cardiovasculares, problemas de obesidad o hipertensión.

  5. Procura evitar la comida rápida

    La elevada cantidad de grasas trans o saturadas y la sal que contienen la convierten en «enemiga» a la hora de cuidar nuestra salud.

Adopta hábitos saludables

comer de forma saludable
Cambiar la mentalidad con respecto a la comida es clave para cuidar nuestra salud.

  1. Hidrátate a menudo

    Beber agua es una de las formas más saludables de cuidar nuestra salud con poco esfuerzo. No sólo te mantiene joven sino que evita enfermedades graves.

  2. Cambia tu mentalidad hacia la comida

    Observa si comes más cuando te sientes estresado o tienes algún problema. En algunos casos se mantiene un apego emocional a la comida o se le considera una «vía de escape» ante situaciones estresantes. En este caso podrás acudir al ejercicio físico o a una terapia que trate desórdenes alimenticios.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias