Quirónsalud se consolida como referente en el uso de la cirugía robótica
Los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz y Rey Juan Carlos se han convertido este año en los primeros de la Comunidad de Madrid en contar con dos robots Da Vinci en sus quirófanos
La cirugía robótica asistida ha supuesto un gran avance para el tratamiento de múltiples patologías, permitiendo una mayor precisión en las intervenciones y un abordaje mínimamente invasivo que tiene claros beneficios para el paciente. Y en ese sentido, Quirónsalud se ha posicionado como un referente en este ámbito, en su compromiso con la innovación tecnológica y la excelencia.
Actualmente dispone de una de la plataforma más avanzadas en este sentido, el robot DaVinci, en casi la mitad de los hospitales que conforman su red asistencial en España, entre los que se encuentran la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Ruber Internacional, los hospitales universitarios Quirónsalud Madrid, Rey Juan Carlos o Ruber Juan Bravo, Centro Médico Teknon, el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón o Policlínica Gipuzkoa, entre otros.
Además, los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz y Rey Juan Carlos han incorporado un segundo robot a sus instalaciones, convirtiéndose en los dos primeros hospitales de la Comunidad de Madrid en contar con dos robots Da Vinci en sus quirófanos. De igual modo, en el último año se han iniciado en la cirugía robótica el Hospital Universitari Dexeus y los hospitales Quirónsalud Barcelona, Zaragoza, A Coruña y Torrevieja, y próximamente lo hará también el Hospital Universitario Infanta Elena, en Valdemoro. De hecho, desde 2017 se han realizado casi 8.000 cirugías con esta tecnología en todos los hospitales de Quirónsalud, más de 1.800 en lo que va de año.
Esto es posible gracias a que cada vez son más los profesionales del Grupo formados en el manejo de esta plataforma robótica, más de 100, y a que sus beneficios están cada vez más demostrados en más especialidades, teniendo una especial incidencia en patologías urológicas (sobre todo, próstata y riñón), del aparato digestivo, cáncer de pulmón o del ámbito ginecológico. De hecho, la mitad de las cirugías robóticas que se realizan en Quirónsalud corresponden a la especialidad de Urología, seguida de Cirugía General, Ginecología, Cirugía Torácica y de Cabeza y Cuello. Además, varios de los hospitales del Grupo son centros de excelencia en algunas de estas disciplinas, y referentes en formación de especialistas en este ámbito.
El sistema del robot Da Vinci está compuesto por una consola ergonómica que cumple las funciones de centro de mando, desde donde opera el cirujano; el carro quirúrgico, cuya función es sostener los brazos para instrumentos y el brazo para la cámara, y la torre de visión, donde se aloja el equipo de visualización de procesamiento central del sistema.
Todo ello permite una serie de ventajas para el paciente frente a otras técnicas mínimamente invasivas como la laparoscópica. Se reduce considerablemente el sangrado –disminuyendo, por tanto, la necesidad de transfusiones–, el dolor y el riesgo de infección postoperatorio, así como la estancia hospitalaria. Asimismo, las cirugías que se realizan con Da Vinci suponen un refuerzo en la precisión quirúrgica en los procedimientos de disección y reconstrucción anatómica del paciente al eliminar el temblor de manos fisiológico del cirujano. Además, otro de los puntos más importantes es la reducción del tiempo operatorio respecto a la laparoscopia para el mismo tipo de intervención, reduciendo por tanto los riesgos anestésicos.
Lo último en OkSalud
-
Mónica García convoca a la desesperada las CCAA antes que a los médicos para abordar la huelga
-
La corriente antivacunas no se detiene: un joven en la UCI por tétanos y brotes de meningitis y sarampión
-
El tratamiento para el cáncer de pulmón de célula pequeña de PharmaMar, aprobado en primera línea de mantenimiento en Taiwán
-
Esto es lo que le pasa a tu cerebro cada vez que haces deporte
-
Entrenan al sistema inmunitario para controlar el VIH sin necesidad de medicación
Últimas noticias
-
El Ayuntamiento de Huelva exige la salida de Puente: «Cualquier dirigente público con dignidad presentaría su dimisión»
-
La UE se planta y advierte a España sobre el incumplimiento de la normativa sobre créditos hipotecarios
-
Última hora de la guerra de Irán, EEUU e Israel en directo | Nuevos ataques, cuándo acaba y situación del estrecho de Ormuz hoy
-
El PP se querella contra Tezanos por «manipular» el CIS para «influir en los resultados electorales»
-
La jefa de ETA ‘Anboto’ sale en semilibertad tras cumplir sólo 6 de los 700 años de condenas en España