Medicamentos

¿Para qué se utiliza el pulmicort?

Entre los medicamentos más efectivos contra los ataques de asma, se encuentra el pulmicort. ¿Cómo se utiliza y cuáles son sus efectos?

El pulmicort
Lo que debes saber sobre el pulmicort
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Pulmicort es un medicamento que se utiliza para prevenir los ataques de asma. Contiene budesonida, una droga de la familia de los corticosteroides que se indica para tratar inflamaciones. Pulmicort no es efectivo si el ataque de asma ya ha comenzado; en este caso se debe inhalar otro medicamento de acción rápida. A continuación, analizaremos todo lo que debes saber antes de utilizar el pulmicort.

Cómo se utiliza la budesonida

El uso diario de budesonida puede disminuir la cantidad y gravedad de los ataques de asma. El Pulmicort es efectivo si se utiliza todos los días a la misma hora, en las dosis indicadas por el médico. Como todo medicamento, debe ser administrado bajo prescripción y control médico. Debido a los efectos secundarios de la budesonida, tampoco lo interrumpas sin consultar con el médico.El pulmicort

El Pulmicort se presenta en polvo o en suspensión. El polvo se inhala mediante un inhalador especial. La presentación líquida es para uso pediátrico y se coloca en un nebulizador de chorro. El polvo está indicado a partir de los seis años de edad.

Normalmente la budesonida comienza a actuar a las 24 o 48 horas de la primera dosis, pero pueden pasar hasta seis semanas para que se sienta su efecto completo.

Dosificación

Las dosis deben ser indicadas por el médico, ya que son diferentes para cada caso. En general se indica:

  • Adultos y niños mayores de 6 años: una o dos inhalaciones por día.
  • Niños de 12 meses a 8 años de edad: una o dos nebulizaciones diarias.
  • Bebés y niños menores de 6 años: según prescripción médica.

Precauciones y cuidados con el pulmicort

El Pulmicort es un medicamento que debe utilizarse de la manera adecuada para obtener los resultados esperados, es decir, la prevención de los ataques de asma. Pero además es necesario tener cuidado con los dispositivos como el inhalador o el nebulizador. Se deben leer atentamente las instrucciones, y si no se comprende algo, pedir aclaraciones al médico.

Analiza esta lista:

  • Asegúrate de haber comprendido cómo funciona el inhalador la primera vez que utilices Pulmicort.
  • No lo agites, ni muerdas la boquilla. El inhalador debe mantenerse limpio y seco.
  • Después de la inhalación enjuaga la boca con agua. No tragues esta agua, ya que puede provocar ronquera, irritación o infecciones en la boca.
  • Si utilizas nebulizador, asegúrate de que la mascarilla se ajuste bien a la cara. Después de utilizarlo hay que lavar el rostro con agua fresca para evitar irritaciones. También se debe enjuagar la boca, evitando tragar el agua.

Ahora ya sabes para qué y cómo se utiliza el pulmicort. Ante cualquier duda… ¡consulta con tu médico!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias