¿Qué es la transmisión comunitaria del coronavirus?
El coronavirus puede llegar por diversas vías de transmisión
Los datos de transmisión del coronavirus han descendido en nuestro país en las últimas semanas, siendo ahora además cuando más control se tiene sobre la situación y evolución de la pandemia. En los últimos días se ha escuchado hablar mucho de la transmisión comunitaria del coronavirus, un concepto que analizamos hoy para que sepas lo que es.
Aunque esos datos llevan una tendencia a la baja, lo cierto es que la cifra de brotes en España va en aumento, y son ya 70 focos activos en 15 comunidades autónomas. La situación parece controlada, de momento, pero en Galicia y Cataluña hay zonas en las que sus ciudadanos están confinados.
¿Qué significa la transmisión comunitaria del coronavirus?
Según lo define la OMS, la transmisión comunitaria del coronavirus es aquella que tiene lugar en países que experimentan brotes más grandes de transmisión local, esto es, los contagios son locales, no a causa de turistas o visitantes de otros lugares.
En los territorios en los que se da la transmisión comunitaria del coronavirus es más complicado realizar pruebas a todos los casos sospechosos y localizar a sus contactos, ya que pueden ser incontables. Con los casos importados sucede lo contrario, ya que una persona que viene de viaje ha tenido contacto estrecho con menos personas, por ejemplo.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la propagación en la comunidad significa que las personas han sido infectadas por el virus en un área, incluidas algunas personas que realmente no saben con certeza cómo ni dónde se infectaron.
Este tipo de transmisión del virus no sucede solo en España, ya que se está dando actualmente en otros países ya en desconfinamiento, sobre todo en Europa.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
26 científicos piden a Europa regular las alternativas al cigarrillo en base a la evidencia de 131 estudios
-
La Academia de EEUU retira el estudio de cáncer de páncreas de Barbacid por conflicto de intereses
-
Regina a sus 111 años consolida Madrid como la capital europea de la longevidad
-
Quirónsalud Málaga acoge una nueva edición del Curso de Instructores de Simulación Clínica en Emergencias
-
El Consejo General reclama una Odontología basada en la ciencia frente a las pseudoterapias y los tratamientos sin control profesional
Últimas noticias
-
Rafa Jódar no teme a Sinner: «Sé que tendré mis oportunidades si hago las cosas bien»
-
Guerra de Irán, en directo: últimas noticias de Trump, situación en el estrecho de Ormuz y el futuro de las negociaciones de paz
-
Gianni Vittorio Armani sustituirá a José Bogas como nuevo CEO de Endesa
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 28 al 30 de abril de 2026
-
Así queda la clasificación de Segunda División tras la jornada 37: ¡el ascenso directo está que arde!