Por qué sufrimos de amaxofobia o miedo a conducir
Existen muchos tipos de fobia, y la amaxofobia o miedo a conducir es una de ellas.
Existen muchos tipos de fobia, y la amaxofobia o miedo a conducir es una de ellas. Es algo bastante normal que puede suceder tanto si se ha tenido una experiencia negativa relacionada con ello como si no.
Las causas son por tanto distintas. Veamos por qué sufrimos amaxofobia.
Principales temores
Las personas que tiene esta fobia no quieren conducir un coche. Normalmente suelen tener temor de no controlar el coche y de sufrir un accidente. Hay de todo, pero al final se suele reducir a esta preocupación.
Qué síntomas surgen
También son variados porque cuando están en un coche suelen sentir pánico con las consecuencias que ello provoca: sudoración, palpitaciones, dolor de cabeza y mareos, temblores, visión borrosa, y especialmente la evitación. Es decir, que no suelen coger un coche en un tiempo, luego esto se prolonga y acaba siendo crónico porque ya no se ven conduciendo por miedo a ello.
Qué causa la amaxofobia
Por un lado, uno puede haber tenido una experiencia como un accidente y no querer a volver a pasar por ello. Pero el accidente puede sufrirlo tanto si conduce como si no, o bien no pasarle nada más.
Otras personas suelen tener otras fobias y trastornos psicológicos, como la ansiedad, que entonces paraliza de forma general y también hace que se desarrolle la amaxofobia. También puede no desarrollarse causa alguna, tener algún otro problema y centrarlo en este tema como podría haber sido otro.
Qué tratamiento existe
De igual forma que sucede con otras fobias algo parecidas, el miedo a conducir puede superarse, pero se necesita una terapia algo larga. Las diferentes técnicas psicológicas pasan por afrontar el problema de cerca. Es decir, intentar coger un coche y conducir, pero esto debe hacerse a través de una serie de fases importantes.
Otra manera es con medicación para poder controlar los síntomas que surgen futo de esta fobia. Pero esto no quiere decir que ya estemos listo para conducir. Pues lo normal es que se venza el miedo afrontándolo. Cada especialista tiene su criterio y es diferente según el grado de amaxofobia que tenga el paciente.
Temas:
- Fobias
Lo último en OkSalud
-
Feijóo denuncia el «abandono sanitario» en Ceuta y Melilla como ejemplo de la «ineficacia» de Sánchez
-
Stay Healthy, el programa educativo de la Fundación Quirónsalud, cierra el curso escolar con más de 72.500 jóvenes de toda España sensibilizados en hábitos saludables
-
Lo que dice de ti la psicología si mueves la pierna sin parar cuando estás sentado: tienes estos rasgos
-
Daniel-Aníbal García: «España ya administra la primera terapia génica comercial para la hemofilia B»
-
Una nueva técnica mejora la recuperación cognitiva tras un ictus con sólo diez sesiones
Últimas noticias
-
‘Granca Live Fest’ cierra una exitosa edición con grandes artistas como Will Smith y Enrique Iglesias
-
Del milagro al vacío: Alcaraz no ha vuelto a ganar un desempate desde su épico triunfo contra Sinner
-
Mercadona explica lo que nunca debes hacer con las almohadillas que traen las bandejas de carne
-
Detenido Candy, antes Cándido, el maltratador de Sevilla que cambió de sexo para eludir la cárcel
-
Detenido en Ibiza un argelino con antecedentes como conductor «muy activo» de un ‘taxi-patera’