¿Para qué sirve un quirófano híbrido como el que tendrá el nuevo 12 de Octubre de Madrid?
Las obras de construcción del centro sanitario público, que acogerá más de 700 habitaciones, se encuentran en su fase final
Las obras de construcción del nuevo Hospital coinciden con la celebración, este año, del 50 aniversario del 12 de Octubre
La Comunidad de Madrid continúa el avance sanitario dentro de la red pública de hospitales con la adjudicación del contrato para la instalación de un quirófano híbrido para neurocirugía, cirugía maxilofacial y otorrinolaringología en el nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre.
Estas modernas sala quirúrgicas constan de los más avanzados sistemas de imagen de radiodiagnóstico para poder llevar a cabo, diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Así, y con un modelo de tratamiento multidisciplinar de especialistas de diferentes áreas, consigue cirugías menos invasivas y con mayor seguridad para el paciente.
La Consejería de Sanidad invertirá 3,6 millones de euros en esta infraestructura, que está enfocada a procedimientos que necesitan herramientas de alta tecnología como la asistencia robótica.
Este tipo de espacio se enfoca a procedimientos que necesitan herramientas de alta tecnología sanitaria como la asistencia robótica. Así, permiten el trabajo conjunto de distintos especialistas, como de radiología o ingeniería biomédica, ha señalado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García.
Esta inversión se suma a las que viene realizando el Ejecutivo autonómico en los últimos meses para dotar al futuro recinto de todo el mobiliario general y clínico necesario, así como el equipamiento tecnológico, que ya se está incorporando. En este sentido, ya se han adquirido más de 17 dispositivos de última generación, como aparatos de tomografía axial computarizada (TAC) para radiodiagnóstico, o resonancias magnéticas.
50 años del 12 de octubre
Las obras de construcción de este recurso, que coinciden con la celebración, este año, del 50 aniversario del 12 de Octubre, están en su fase final. Supondrán más de 700 habitaciones en 10 plantas dentro de una parcela de 133.000 metros cuadrados.
Esta infraestructura albergará, entre otros dispositivos, hospitales de día, unidades de cuidados intensivos, quirófanos o zonas para el diagnóstico de enfermedades, todas con equipamiento tecnológico de última generación. Asimismo, tendrá un área dedicada en exclusiva a urgencias pediátricas y obstétrico-ginecológicas.
Centros de salud y 76 millones de gasto
La Comunidad de Madrid iniciará el próximo año la construcción de 19 nuevos centros de salud en los que el Gobierno regional invertirá 76 millones de euros. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2024 dedica más de 10.000 millones de euros a la sanidad pública, con un incremento del 20% y 893 millones de euros más respecto a las últimas cuentas aprobadas.
Siete de estos complejos sanitarios públicos se ubicarán en la capital (Abrantes, Puerta del Ángel, Valderribas, Valdebebas, Quinta de los Molinos, Ensanche de Vallecas II y Fuencarral), y el resto serán los de El Molar, Barrio Hospital Fuenlabrada, Valdemoro 3, La Tenería (Pinto), PAU 4 (Móstoles), y Villaviciosa de Odón.
Otras nuevas instalaciones de Atención Primaria serán Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes), Guadarrama, Soto del Henares (Torrejón de Ardoz), Campo de Tiro (Leganés), Cerro de los Gamos (Pozuelo de Alarcón). Además, se llevarán a cabo trabajos de adecuación, reforma y ampliación en otras tres de la capital (Alameda-Prado 30, Cáceres y Prosperidad) y en Collado Villalba Pueblo.
En total, los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2024 prevén 380 millones de euros para estas infraestructuras sanitarias y los equipamientos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), con un aumento del 90% respecto a 2022.
Inversión de 304 millones en hospitales
Por su parte, los hospitales públicos dispondrán de 304 millones para acometer obras en el nuevo Hospital de La Paz o la finalización del nuevo 12 de Octubre. Además, comenzará la primera fase del proyecto de ampliación del Gregorio Marañón, los trabajos en el Hospital de la Sierra Norte, en Lozoyuela; la Fase III del Clínico San Carlos o la reforma del antiguo Hospital Puerta de Hierro, que se convertirá en el primer complejo del mundo dedicado en exclusiva a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
En la misma línea, el Ejecutivo autonómico destinará este próximo año 12 millones de euros para el nuevo Centro de Atención Diurna para pacientes de ELA y el de Neurorrehabilitación Funcional, que estarán ubicados ambos en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.
Finalmente, en 2024 se pondrá en marcha un Plan de Renovación Tecnológica, con una duración de 4 años, que permitirá remplazar 1.000 equipos de diagnóstico por imagen, soporte vital y quirúrgico, cuya dotación es de 72 millones de euros, y que contribuirá a seguir modernizando la sanidad pública madrileña.
Lo último en Actualidad
-
Regina cumple 112 años y consolida a Madrid como la capital europea de la longevidad
-
Mónica García pide ahora ayuda de urgencia a las comunidades para vacunar a los ilegales contra enfermedades como varicela, polio o tétanos
-
Muere de difteria una niña de 4 años en Italia tras no ser vacunada: sus padres rechazaron inmunizar a sus 4 hijos
-
Ethel Caterham cumple 117 y se convierte en la mujer más longeva del mundo
-
Descubren las neuronas que mantienen el corazón latiendo incluso bajo estrés
Últimas noticias
-
La morgue de Ceuta entierra los cadáveres de los inmigrantes con un código por si los tiene que exhumar para devolverlos a Marruecos
-
Los guardias civiles que custodian La Mareta tienen que ir a una urbanización a un kilómetro para hacer sus necesidades
-
Amancio Ortega (90 años), sobre la riqueza: «Si he ganado tanto dinero ha sido porque mi objetivo no ha sido nunca ganar dinero»
-
Sorpresón colosal en la fauna española: avistan en Vizcaya un ave que nació en Doñana hace 25 años y llevaba desde 2016 sin aparecer en ningún registro
-
La psicología sugiere que las personas que prefieren irse a casa después de trabajar en vez de quedar con amigos no son antipáticos, sólo quieren dejar de actuar