niños

¿Qué es el ronquido infantil y cuál es su tratamiento?

¿Qué es el ronquido infantil y cuál es su tratamiento?
¿Qué es el ronquido infantil y cuál es su tratamiento?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hasta un 10% de los niños roncan, y al parecer, según los expertos no sería algo normal. Aunque no hay que alarmarse, conviene saber qué es el ronquido infantil y si existe tratamiento para ello. Sus causas son variadas. Lo vemos.

Entre los factores que podrían responder sobre este problema encontramos la obesidad, la desviación del tabique nasal o el paladar estrecho u ojival.

Clínica Boca a Boca Dental especifica que aunque los padres crean que este ronquido infantil es una etapa del sueño del niño, no deberían ocurrir. La razón es que cuando el niño ronca sus vías respiratorias están algo obstruidas y, por lo tanto, el cerebro no está recibiendo la cantidad de oxígeno que necesita.

Un 7,4% presenta ronquido primario

Los trastornos del sueño son prevalentes en los niños. Y según relata la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el 7,4% presenta ronquido primario durante el sueño y entre el 2 y el 4%, síndrome de apneas/hipoapneas obstructivas del sueño (SAHS), lo que obliga a preguntar por ello en las visitas rutinarias de salud.

Desde la Sociedad especifican que los niños tienen diferente sintomatología que los adultos y que esta puede variar en función de la edad y el desarrollo neurológico de cada niño. En cuanto a la apnea obstructiva del sueño (SAOS), los pequeños experimentan la presencia de síntomas de obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño (ronquidos o respiración «ruidosa», o aumento del trabajo de respiración) de los que informan los padres o que se registran mediante estudios de sueño (polisomnografía nocturna).

Roncar o respirar de forma ruidosa es el síntoma más común relacionado directamente con este problema especialmente durante los dos primeros años de vida, seguido por otros síntomas.

El ronquido habitual se define como la presencia de ronquido más de 3 noches a la semana y la prevalencia de ronquido en niños pequeños es del 9% en lactantes de 0 a 3 meses, del 15% en lactantes de 1 año y del 5,3% en niños de 2 semanas a 2 años.

Causas del ronquido infantil

Las causas de este problema son distintos. Clínica Boca a Boca Dental da a conocer que estas causas pueden ser pasajeras o crónicas.

Resfriados

Una de las causas más comunes de este ronquido se basa en los resfriados y las alergias pueden causarlo durante períodos breves, así como el uso de antihistamínicos. Esto suele ser temporal y no precisa de mayor preocupación porque una vez se acaba el resfriado, los ronquidos también se van pero si duran días podemos preguntar al pediatra.

El Hospital Sant Joan de Déu ven estos casos que el ronquido no supone un problema de salud y ha de intentar aliviarse elevando ligeramente el tronco y la cabeza durante la noche, con lavados nasales con solución fisiológica y en algunos casos con medicamentos mucolíticos y descongestionantes.

Obesidad

Un problema latente es la obesidad, que cada vez es un factor más común entre los pequeños. Esto también puede provocar esta afección ya que, al existir un exceso de tejido en la parte del cuello ejerce presión en las vías respiratorias dificultando la respiración.

Paladar estrecho

Mientras que se han observado que los niños con el paladar estrecho u ojival tienen dificultades para respirar mientras duermen produciendo los ronquidos.

¿Qué es el ronquido infantil y cuál es su tratamiento?

Dientes torcidos

Los problemas dentales también suelen ser causa común del ronquido infantil. Ya que los profesionales señalan que los dientes torcidos o en mala posición, el arco dental curvado o deformado, así como el maxilar superior o mandíbula inferior estrecha pueden causar que los niños ronquen durante la noche.

Además, si el ronquido infantil va acompañado de patologías como el bruxismo puede desencadenar problemas más graves como la apnea del sueño, dolor de cabeza, incluso son el futuro desgaste de las piezas dentales. Por lo que hay que mirar bien esta relación entre problemas dentales y ronquidos para evitar que pase y aplicar el tratamiento establecido.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento que se aplica para este problema depende de la causa que lo origina. Cuando se deben a algún problema dental, Clínica Boca a Boca Dental explica que debe tratarse con ortodoncia interceptiva. Este tratamiento se utiliza para expandir la boca del niño, aunque no esté en la edad indicada para ello, que son los seis años.

De esta manera se consigue ensanchar el paladar mediante un disyuntor que se coloca en la boca del niño y que poco a poco se va ensanchando. Al parecer se trata de un tratamiento sencillo, rápido y muy eficaz que hace que tu hijo deje de roncar.

¿Qué consecuencias se derivan del ronquido del niño sobre la salud?

La obstrucción de las vías respiratorias puede producir pausas (apneas) y respiraciones más superficiales (hipopneas) durante el sueño. El Hospital Sant Joan de Déu nombra que esto provoca que el niño se despierte a lo largo de toda la noche, con ausencia de un sueño reparador, lo que tiene repercusiones negativas desde el punto de vista cardiovascular (hipertensión arterial, hipertensión pulmonar) y físico (retraso del crecimiento) y neurológico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias