Vacunas

¿Se puede beber alcohol después de la vacuna del coronavirus?

¿Es seguro beber alcohol después de recibir la vacuna del coronavirus? Respondemos a tus dudas

¿Qué pasa si tomamos alcohol antes o después de la vacuna del coronavirus?
¿Qué pasa si tomamos alcohol antes o después de la vacuna del coronavirus?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La vacunación para frenar el coronavirus en España avanza a buen ritmo y nuestro país es ya el segundo de la Unión Europea en número de vacunados tras Italia. Las citas para la vacuna van llegando cada vez a personas más jóvenes y las dudas sobre la vacunación no cesan. Una de las más comunes es si se puede beber alcohol después de la vacuna del coronavirus.

Estas dudas surgen a raíz de que Rusia recomendara a la población no beber alcohol tras recibir la vacuna Sputnik. Sin embargo, en otros países no se ha dicho nada al respecto sobre vacunas como Pfizer, AstraZeneca u otras.

La MHRA (la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios), se ha pronunciado y especifica que no hay evidencia de que beber alcohol interfiera con la eficacia de las vacunas contra el covid-19.

Ante la duda, mejor no beber alcohol

Aunque todavía no hay estudios que dejen claro si el alcohol interfiere o no en la eficacia de tales vacunas, los sanitarios aconsejan que es mejor no beber alcohol por una razón de salud, siendo una recomendación general.

Los profesionales sí determinan que si ingerimos cantidades pequeñas de alcohol, en principio, ello no interferiría en nuestra respuesta inmune. Ahora bien si uno es bebedor habitual, hay más posibilidades de enfermarse si uno se contagia de Covid-19, por ejemplo.

En declaraciones al New York Times, Ilhem Messaoudi, directora del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de California, comentó que, si uno es un bebedor moderado, no hay riesgo de tomar una copa en el momento de la vacuna. Si bien dejó claro que hay que ser muy consciente de lo que significa realmente beber con moderación. Es peligroso beber grandes cantidades de alcohol porque los efectos en todos los sistemas biológicos, incluido el sistema inmunitario, son bastante graves.

En todo ello debemos también recordar que los efectos adversos de las vacunas contra la Covid-19, en general, son malestar, fiebre, dolor de cabeza, o dolores musculares, signos que se parecen a los de la resaca, por lo que si tomamos alcohol antes o después de la vacuna del coronavirus, tales síntomas pueda agravarse, aunque no hay base científica, pero no ayudaría a encontrarse mejor.

Todos podemos esperar unos días para celebrar que nos han vacunado sin tener que hacer el uso del alcohol de forma inmediata. Aquí lo importante es no pasarte en ninguna de las ocasiones  porque profesando un estilo de vida sano nos sentiremos mejor más allá de si nos hemos o no vacunado.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias