coronavirus

¿De qué manera podemos contagiarnos de coronavirus al aire libre?

¿De qué manera podemos contagiarnos de coronavirus al aire libre?
¿De qué manera podemos contagiarnos de coronavirus al aire libre?

Los científicos han estimado, tras diversas pruebas y estudios, que el virus de la Covid-19 se propaga fácilmente en espacios cerrados. De ahí que se cierren centros en los que se concentra mucha gente. Ahora bien, una vez en exterior, ¿de qué manera podemos contagiarnos de coronavirus al aire libre?

No estamos exentos del virus y está claro que también podemos contagiarnos en el exterior, si no, no llevaríamos mascarilla ni se haría frente a las medidas que debemos tener en cuenta.

Al tocar superficies en el exterior

El virus también está en el exterior y especialmente en las superficies que tocamos, como bancos, suelo, señales, todo lo que haya en el parque, y aquello que podemos encontrar en la calle. Así es mejor no tocar dichas superficies, y si lo hacemos entonces debemos lavarnos las manos con agua y jabón al llegar a casas o bien aplicarnos gel hidroalcohólico si estamos en plena calle.

Lo que no debemos hacer, tras tocar dichas superficies, es pasar la mano por nuestra cara ni por la mascarilla porque la estamos contaminando y ensuciando.

Sin mantener distancia entre personas

Tanto en el exterior como en el interior, hay que mantener la distancia de seguridad entre personas. Pues podemos contagiarnos de coronavirus al aire libre si estamos cerca de otras personas, sin respetar la distancia (y encima sin mascarilla), pues algunas personas al estar al aire libre creen que ya se la pueden quitar.

Si mantenemos la distancia de 1,5 o 2 metros, entonces evitamos que las gotas que expulsa una persona infectada puedan caer encima de nosotros y entonces también afectarnos y contagiarnos. El aire también dispersa el virus.

Que nos tosan encima

Aunque estemos al aire libre si pasamos tiempo con una persona con la que no convivimos y nos tose encima, podemos inhalar estas gotas, y aunque las mascarillas protejan, no lo hacen al 100%, por lo que en el supuesto que esa persona tuviera el virus, entonces también nos contagiaríamos.

Gente haciendo deporte

Se ha hablado mucho sobre hacer deporte en el exterior. Las personas que salen a correr pueden hacerlo sin mascarilla, entonces no tenemos la seguridad de si podemos contagiarnos o de si el riesgo es mayor cuando andamos tras una persona que acaba de pasar delante nuestro corriendo. En todo caso, si la persona pasa corriendo al lado de un grupo de personas, es mejor que se ponga la mascarilla en ese momento.

Reuniones con muchas personas

Aunque estemos al exterior, cuantas más personas sean, más posibilidades hay de poder contagiarse, así los científicos recomiendan reunirse un grupo pequeño de personas.

¿De qué manera podemos contagiarnos de coronavirus al aire libre?

Compartir comida y bebida

Lo de las tapitas y el compartir parece que se acaba. Lo hemos estado viendo durante este tiempo y , a no ser que seamos convivientes, es mejor no compartir platos si estamos en una terraza, ni comida ni bebida.

El tiempo que permanecen las partículas en el aire

Como vemos, también hay riesgo de contagiarse en el aire libre, pero menos que en interiores. Pues el mecanismo de contagio del SARS-CoV-2 es el mismo en el interior de una estancia o al aire libre.

El CSIC informó que las partículas y gotas del SARS-CoV-2 pueden permanecer activo mientras está formando parte de estas partículas en suspensión en el aire más de tres horas. Si bien es posible, las posibilidades de contagiarnos, tal como señalan los científicos son bajas siempre que hagamos caso a las medidas que debemos establecer.

Estudios sobre el tema

Hay estudios sobre el tema que indican que los espacios interiores son más contagiosos de la Covid-19 que en exteriores. Por ejemplo un estudio realizado con datos de hasta 7.300 infectados en China solo hubo uno de ellos que se contagió tras una conversación que tuvo en el exterior. Por tanto, el riesgo es más bajo pero no desaparece por completo, esto está claro.

¿El viento acelera la propagación del virus?

También se ha cuestionado sobre si el viento acelera la propagación del virus, y esto no está todavía nada claro. Algunas personas pensaban que las gotas de los contagiados podían llegar más lejos o propagarse más rápidamente por el viento, pero Sanidad estableció en verano,  que si el viento disemina el virus también hay menos riesgo de que otras personas puedan inhalarlo.

Mascarillas obligatorias para todo desde mayo

España  ha sido uno de los principales países que instauró el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y exteriores. Pues desde el mes de mayo, el uso de este cubrebocas para evitar el contagio es obligatorio.

Así y mientras otros países europeos no tenían esta obligatoriedad, en el nuestro todos debemos llevar las mascarillas en todas las ocasiones, menos cuando estamos en casa con nuestros convivientes. Si viene alguien del exterior, también debemos ponernos la mascarilla siempre.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias