¿Por qué se me hincha la barriga?

Por qué se hincha la barriga
Vientre hinchado

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguro que en alguna ocasión has experimentado en tus propias carnes  la desagradable sensación de tener la barriga hinchada. Suele ocurrir con bastante frecuencia e incluso hay gente que lo padece a diario. Por lo general, el principal motivo suele ser una comida muy pesada y excesiva en cuanto a cantidad, pero también hay otras razones. A continuación te explicamos por qué se hincha la barriga.

No sólo implica un problema de estética, ya que el incremento de volumen consigue que nos sintamos muy incómodos, doloridos, pesados e incluso la ropa puede llegar a apretarnos más de la cuenta. También sucede que el hecho de no lucir un vientre plano puede acarrear una serie de obsesiones con el físico, además de alterar el ritmo intestinal.

Causas del hinchazón de barriga y soluciones

Barriga hinchada

Intolerancias alimentarias

Hay una intolerancia a un alimento cuando el intestino no cuenta con la capacidad de digerirlo con normalidad. Es el caso por ejemplo del gluten o la lactosa. Al no ser bien digerido, en vez de alcanzar el torrente sanguíneo, continúa hacia las partes terminales del intestino, produciendo molestias en forma de gases y diarreas.

La solución para este caso pasa por suprimir de la dieta de forma temporal este componente rechazado e ir añadiéndolo de manera progresiva hasta alcanzar el umbral de tolerancia.

Dispepsia

Es lo que ocurre cuando hay una digestión lenta y retraso en el vaciado gástrico. El proceso de digestión va más despacio y hay un mayor número de fermentaciones provocando gases intestinales originados por la microflora del colon.

Para evitar esto hay que dejar las comidas copiosas y pesadas que den lugar a digestiones lentas.

Enfermedad de Crohn

En sus brotes más agudos, la enfermedad de Crohn, sufre alteraciones del ritmo intestinal ocasionando oclusiones de las heces como digestiones incompletas con fermentaciones posteriores en el colon que desencadena en gases.

Ruptura de los músculos rectos abdominales

Ocurre cuando los músculos no tienen la capacidad de cumplir con su función de contener la masa abdominal, que surge hacia la zona exterior incrementando el tamaño de la tripa.

La solución es hacer ejercicio físico con regularidad para que los músculos estén más sanos y aguanten mejor este tipo de situaciones, sobre todo después del embarazo o de un adelgazamiento muy rápido.

Retención de líquidos

Cuando hay una retención de líquidos, por lo general hay una tendencia hay hincharse la parte abdominal y las extremidades inferiores. Para evitar la retención de líquidos se hace necesario rebajar la ingesta de sal, incrementar el consumo de agua y tomar alimentos diuréticos como la piña.

La fibra

La escasez o exceso de fibra en la alimentación, además de los gases a nivel abdominal son también causantes del hinchazón abdominal.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias