¿Qué grupo sanguíneo es más propenso a infectarse de Covid?

¿Qué grupo sanguíneo es más propenso a infectarse de Covid?
¿Qué grupo sanguíneo es más propenso a infectarse de Covid?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un estudio ha avanzado qué grupo sanguíneo es más propenso a infectarse de Covid. Se trata de un informe de la Escuela Médica de Harvard que ha recogido Europa Press y que también ha publicado la revista Blood Advances.

Al parecer son las personas que pertenecen al grupo sanguíneo A las que tienen más posibilidades de infectarse por este virus. Esto sucede por los antígenos que estos grupos desarrollan en sus células respiratorias los que dan mayor facilidad de infección a la Covid-19.

Los autores explican que si los pacientes tienen más probabilidades de contraer el virus debido a que expresan el grupo sanguíneo A, es posible que también sean más propensos a ser infectados por más viriones del SARS-CoV-2, y esto se asocia a una progresión más grave de la enfermedad.

Para llegar a esta conclusión han analizado una proteína de la superficie del virus llamada RBD que es la parte que se une a las células del organismo humano. Además, para mayores comprobaciones, se usaron antígenos sintéticos de los grupos sanguíneos A, B y O tanto de glóbulos rojos como respiratorios.

La conclusión de tal investigación dio a conocer que la proteína RBD se une de manera preferente a las células del organismo de las personas con grupo sanguíneo A, en concreto, de las respiratorias.

Así vieron que la proteína S o ‘spike’, que es la que actúa de llave para que el coronavirus infecte las células humanas, prefería unirse con diferencia a los antígenos del grupo A, especialmente en las células de la garganta y los pulmones.

Pero no se observó ni en los glóbulos del grupo A ni en los demás grupos sanguíneos.

Se necesitan mayores conclusiones

A destacar que los investigadores han dado a conocer que tales resultados no son concluyentes, pues no demuestran definitivamente que el tipo de sangre A contribuya directamente a la infección por SARS-CoV-2. Por lo que son necesarios más estudios para corroborar esta idea.

Más estudios sobre el tema

Hay más estudios que han relacionado el grupo sanguíneo de las personas con la infección del coronavirus. Las conclusiones de otras investigaciones han demostrado que las personas del grupo A y AB tenían mayor riesgo de sufrir la enfermedad, además de presentar cuadros más graves. Y en general se ha llegado a la conclusión que el grupo 0 es el que menos riesgo presenta frente a la Covid-19.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias