Coronavirus

¿Por qué colocan a los pacientes boca abajo en la UCI?

Muchos pacientes en la UCI están boca abajo en la cama, en lugar de boca arriba

boca abajo en la uci
Muchos pacientes en la UCI están boca abajo en la cama, en lugar de boca arriba

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En las últimas semanas se ha hablado mucho de los pacientes que se colocan boca abajo en la UCI, y la gran mayoría de las personas desconocen el motivo. Hoy te contamos por qué se hace así, ya que la lógica puede hacer ver que boca arriba se respira mejor, pero no es así.

Colocar a los pacientes boca abajo en la UCI no es algo nuevo, aunque quizás sí más notorio ahora con la pandemia de coronavirus ya que los hospitales están a rebosar en nuestro país.

Los motivos de estar boca abajo en la UCI

Especialmente cuando un paciente está en estado crítico, el equipo médico suele colocarlo boca abajo en la cama, en lugar de boca arriba. El motivo es que de esa manera su oxigenación mejora, ya que al haber una neumonía los pulmones se llena de líquidos y las zonas que hay detrás se pueden colapsar más si se está boca arriba.

Esto sucede únicamente cuando el paciente requiere estar insuflando aire con presión con un respirador mecánico, y en las situaciones de más extrema gravedad. Cuando se presenta una leve mejoría, el cuerpo médico decide ponerlo boca arriba aunque aún le quede mucho tiempo para recuperarse y siga necesitando el respirador.

Los expertos aseguran que esta técnica realmente mejora la oxigenación ya que el líquido que sale en los pulmones se mueve hacia las partes delanteras y mejora la entrada de aire, lo que a su vez hace que los alvéolos estén más limpios de secreciones y la sangre pueda circular mejor.

¿Cuándo se tumba a los pacientes boca abajo?

Actualmente se utiliza esta técnica con pacientes que tienen los pulmones muy afectados, como por ejemplo en neumonías extensas como las que padecen muchos pacientes con coronavirus. Los pacientes deben pasar muchas horas en esa posición para que la técnica pueda funcionar, y lo hace en la gran mayoría de los casos.

Al necesitar de muchas horas se le suele aplicar especialmente a pacientes en coma inducido o que de manera natural permanecen inconscientes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias