psicología

Qué es la bufonofobia o miedo a los sapos

Cuando se tiene bufonofobia se siente un miedo totalmente irracional a los sapos.

Descubrimos sus causas, síntomas y tratamiento sobre el miedo a este tipo de anfibios.
Qué es la bufonofobia o miedo a los sapos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque parezca algo extraño, hay personas que tienen miedo a los sapos. Esta fobia se denomina bufonofobia y puede suceder con muchos otros animales.

Descubrimos sus causas, síntomas y tratamiento sobre el miedo a este tipo de anfibios.

Cuando se tiene bufonofobia se siente un miedo totalmente irracional a los sapos. En realidad surge cuando la persona que lo sufre ve o está en contacto con un sapo, que no es algo que pase cada día o como norma.

En definitiva, es un trastorno psicológico de ansiedad por el miedo que puede tener aunque sepa que realmente no le va a hacer nada.

Cuáles sin sus síntomas

Al ser algo unido a la ansiedad, surgen síntomas físicos y también psicológicos. En los primeros, encontramos el sudor, la ruborización, palpitaciones, temblores, sensación de no poder respirar, náuseas y miedo que hace que tengamos ganas de evitar todo aquello que tenga que ver con este animal. Especialmente aquellos sitios donde está presente.

En su mente, también desarrollan diversos síntomas como ver algo que no es real, pero que está en su cabeza. Esto genera pensamientos obsesivos y pensamientos incontrolables que no llevan a ningún bien.

Principales causas del miedo a los sapos

Es algo complicado establecer la causa. Y puede no haberla, porque puede haber una mala experiencia del pasado con este anfibio, pero no es una regla común. Como va unido a la ansiedad, debe haber una razón y explicación que determina esta ansiedad porque no sale porque sí.

¿Hay tratamiento para bufonofobia?

En este caso, como se trata de un trastorno psicológico debe ser tratado como tal, y muy parecido al tratamiento de la ansiedad. Para esto es importante determinar la causa que la provoca, gracias a profesionales como psicólogos y psiquiatras.

Las terapias cognitivo-conductual pueden valer, pero sobre todo está la exposición de la persona ante este peligro imaginario, en este caso, los sapos, para así darse cuenta de que no pasa nada y la fobia se vaya.

No es algo fácil, pero el mismo enfermo debe querer curarse y pasar de esta fobia para su bien. No es que esté en contacto con sapos a diario, pero como hemos establecido, este problema puede ir a más.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias