Artritis

¿Qué es la artritis idiopática juvenil?

Desde muy temprana edad pueden aparecer problemas y patologías relacionadas con los huesos. ¿Sabes lo que es la artritis idiopática juvenil? Toma nota.

Niño con artritis
Artritis idiopática juvenil
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es una patología reumática que ataca a niños y jóvenes hasta los 16 años. Para su diagnóstico se requiere una sintomatología que persista con un mínimo de 6 semanas. Engloba 7 tipos diferentes de patologías, que se relacionan con las causas y la gravedad. Asimismo, los tratamientos son múltiples y es necesario una evaluación de cada paciente en particular.

Tipos de artritis idiopática juvenil

La artritis sistémica manifiesta síntomas generales como serositis, fiebre, erupciones cutáneas y su base es inflamatoria. Se trata de la clase menos frecuente, pero por lo general la de mayor severidad para los niños.

Los otros seis tipos son de origen autoinmune y la sintomatología predominante es articular:

  • Oligoarticular, es persistente y afecta de 1 a 4 articulaciones, siendo las más propensas muñecas y rodillas.
  • Poliarticular, compromete más de 5 articulaciones en piernas, brazos y además puede alcanzar cuello y mandíbula. Se subclasifica en reumatoidea positiva o negativa.
  • Psoriásica, está presente en niños con artritis y psoriasis al mismo tiempo, es muy común también que esté acompañada de enfermedades de las uñas.
  • Relacionada con entesitis, puede comprometer la articulación del sacro.
  • Artritis indiferenciada, este diagnóstico es para pacientes que no cumplen los criterios para las anteriores o manifiestan síntomas de varias a la vez.Artritis en niños

Tratamiento de la artritis idiopática juvenil

La forma de tratar la AIJ es similar en todos los tipos que la componen y se intenta disminuir los síntomas. Se indican fármacos antiinflamatorios no esteroideos que tienen por finalidad alivianar la inflamación y el dolor. No son una cura, pero permiten a los niños una rutina diaria más saludable.

En algunos pacientes se indican fármacos antirreumáticos que se conocen como modificadores de la AIJ. Su finalidad es que la enfermedad evolucione de manera más lenta. Sin embargo, debido a sus efectos secundarios el médico hará primero una evaluación del estado de salud general de cada paciente.

Como complemento a la farmacología se realizan terapias fisioterapéuticas que favorecen la movilidad y desarrollo muscular. Además, el acompañamiento de un profesional es positivo en el aprendizaje de ejercicios y la seguridad de los pacientes.

La artritis idiopática juvenil y la uveítis crónica

Los niños con AIJ son propensos a padecer de uveítis crónica, por lo que es necesario el control conjunto de un oftalmólogo. Esta patología se da con mayor frecuencia en la artritis oligoarticular.

Si observas que los más pequeños de la casa manifiestan fatiga, dolores articulares o dificultades para movilizarse al despertar debes consultar a su médico. Un diagnóstico y tratamiento en el momento preciso les permite tener una vida normal y satisfactoria.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias