Puertas abiertas a la vida: el 12 de Octubre permite visitas a la UCI las 24 horas del día
La iniciativa supone un cambio profundo en la forma de entender los cuidados críticos
Por primera vez, los familiares de pacientes adultos ingresados en la UCI del Hospital 12 de Octubre podrán acompañarlos sin restricciones de horario. La medida humaniza la atención, mejora el bienestar del paciente y convierte al centro en referente nacional.
En un paso pionero hacia la humanización de los cuidados intensivos, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha implantado un sistema de visitas abiertas las 24 horas del día para familiares de pacientes adultos ingresados en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta medida, que ya funcionaba con éxito en las áreas de Pediatría y Neonatología, se extiende ahora a la atención de adultos gracias a las nuevas instalaciones del edificio de Hospitalización del complejo sanitario.
La iniciativa supone un cambio profundo en la forma de entender los cuidados críticos. Frente a las tradicionales restricciones horarias, este nuevo modelo permite que los pacientes estén acompañados por sus seres queridos en cualquier momento del día, los 365 días del año. «Es una forma de cuidar no solo al paciente, sino también a su familia», destacan desde el centro.
Cuidado intensivo y cercano
Los familiares, además de poder visitar sin limitaciones, cuentan con espacios diseñados específicamente para su bienestar: salas de espera confortables, estancias exteriores ajardinadas y un área exclusiva para el cuidador principal. Todo ello en una UCI que apuesta por la privacidad, con boxes individuales iluminados por luz natural y equipados con tecnología de vanguardia.
Desde el punto de vista clínico, esta UCI de última generación está preparada para atender casos de alta complejidad, como trasplantes, pacientes oncológicos críticos, sepsis o patologías respiratorias y cardíacas graves. El equipo está formado por intensivistas, enfermeras especializadas, fisioterapeutas, rehabilitadores, farmacéuticos y otros profesionales que trabajan de forma coordinada para ofrecer una atención integral.
Servicio de la atención personalizada
El nuevo edificio incorpora la historia clínica electrónica, que permite a los profesionales acceder a todos los datos del paciente en tiempo real, facilitando una atención más ágil, precisa y personalizada. Además, cuenta con una Unidad de Trauma y Emergencias equipada con helipuerto, capaz de recibir a los pacientes más graves desde cualquier punto de la Comunidad de Madrid o regiones cercanas.
Un referente nacional
El Hospital 12 de Octubre no solo lidera este tipo de iniciativas en Madrid, sino que ha sido reconocido como el mejor centro de su especialidad en España, según el Monitor de Reputación Sanitaria. Su servicio de Medicina Intensiva es además referente en formación especializada y atención multidisciplinar centrada en el paciente y su entorno.
Con esta medida, el hospital no solo mejora la experiencia de pacientes y familias en momentos críticos, sino que marca un nuevo estándar en la atención hospitalaria: más humana, más cercana y más digna.
Temas:
- Hospital 12 de Octubre
Lo último en OkSalud
-
La psicología dice que las personas que recogen la mesa justo después de comer no es sólo por limpieza, sino por su alta sensibilidad a estímulos visuales
-
Estos son los tres síntomas más comunes cuando hay anemia y que se confunden con estrés
-
No es un psicólogo: los expertos advierten de los peligros que puede generar Chat GPT en salud mental
-
S. Murillo: “La diabetes tipo 2 empieza diez años antes de que la glucosa aparezca alta en una analítica”
-
Los expertos en salud coinciden: ésta es la postura que aumenta la fuerza muscular, mejora la movilidad y sólo te lleva un minuto al día
Últimas noticias
-
Mbappé arremete contra Paraguay: «Si tenemos que meter las manos en la mierda, las metemos»
-
Marlaska retira los chalecos antibalas a guardias civiles de Seguridad Ciudadana para entregarlos a otras unidades
-
La vitamina C se convierte en el activo imprescindible del verano
-
Roba un coche de alquiler valorado en 30.000 euros y le acaban pillando por aparcarlo mal en Menorca
-
El Gobierno ningunea la toma de posesión de Juanma Moreno: manda a una secretaria de Estado en vez de a un ministro