Puertas abiertas a la vida: el 12 de Octubre permite visitas a la UCI las 24 horas del día
La iniciativa supone un cambio profundo en la forma de entender los cuidados críticos
Por primera vez, los familiares de pacientes adultos ingresados en la UCI del Hospital 12 de Octubre podrán acompañarlos sin restricciones de horario. La medida humaniza la atención, mejora el bienestar del paciente y convierte al centro en referente nacional.
En un paso pionero hacia la humanización de los cuidados intensivos, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha implantado un sistema de visitas abiertas las 24 horas del día para familiares de pacientes adultos ingresados en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta medida, que ya funcionaba con éxito en las áreas de Pediatría y Neonatología, se extiende ahora a la atención de adultos gracias a las nuevas instalaciones del edificio de Hospitalización del complejo sanitario.
La iniciativa supone un cambio profundo en la forma de entender los cuidados críticos. Frente a las tradicionales restricciones horarias, este nuevo modelo permite que los pacientes estén acompañados por sus seres queridos en cualquier momento del día, los 365 días del año. «Es una forma de cuidar no solo al paciente, sino también a su familia», destacan desde el centro.
Cuidado intensivo y cercano
Los familiares, además de poder visitar sin limitaciones, cuentan con espacios diseñados específicamente para su bienestar: salas de espera confortables, estancias exteriores ajardinadas y un área exclusiva para el cuidador principal. Todo ello en una UCI que apuesta por la privacidad, con boxes individuales iluminados por luz natural y equipados con tecnología de vanguardia.
Desde el punto de vista clínico, esta UCI de última generación está preparada para atender casos de alta complejidad, como trasplantes, pacientes oncológicos críticos, sepsis o patologías respiratorias y cardíacas graves. El equipo está formado por intensivistas, enfermeras especializadas, fisioterapeutas, rehabilitadores, farmacéuticos y otros profesionales que trabajan de forma coordinada para ofrecer una atención integral.
Servicio de la atención personalizada
El nuevo edificio incorpora la historia clínica electrónica, que permite a los profesionales acceder a todos los datos del paciente en tiempo real, facilitando una atención más ágil, precisa y personalizada. Además, cuenta con una Unidad de Trauma y Emergencias equipada con helipuerto, capaz de recibir a los pacientes más graves desde cualquier punto de la Comunidad de Madrid o regiones cercanas.
Un referente nacional
El Hospital 12 de Octubre no solo lidera este tipo de iniciativas en Madrid, sino que ha sido reconocido como el mejor centro de su especialidad en España, según el Monitor de Reputación Sanitaria. Su servicio de Medicina Intensiva es además referente en formación especializada y atención multidisciplinar centrada en el paciente y su entorno.
Con esta medida, el hospital no solo mejora la experiencia de pacientes y familias en momentos críticos, sino que marca un nuevo estándar en la atención hospitalaria: más humana, más cercana y más digna.
Temas:
- Hospital 12 de Octubre
Lo último en OkSalud
-
Crisis de fertilidad masculina: alertan del descenso del 50% del recuento de espermatozoides
-
El exceso de luz puede estresar tu cerebro: estos son los niveles adecuados para tu hogar
-
Óscar Salamanca: «Si no se garantiza que la IA sea segura no se utilizará en investigación clínica»
-
Harvard pide reducir la cantidad de esta comida que le damos a los niños, pero pocos padres españoles hacen caso
-
Carlos Alonso: «En 10 años, cualquier médico podrá prescribir psicodélicos con apoyo terapéutico»
Últimas noticias
-
El líder de los separatistas de Mallorca lloriquea por una exhibición del Ejército Español en el aeropuerto
-
La banda de narcos liderada por Stefan Milojevic trató de captar a un concejal de Vox de Mallorca
-
OKDIARIO caza a Paqui, mujer de Cerdán, en el control de drogas de la cárcel en una visita a su marido
-
Muriqi entra en la historia: 40 goles en Primera División
-
El Gobierno gasta 540.000 € en reforzar la seguridad de Quintos de Mora que usa Sánchez en sus ‘retiros’