¿Se pueden prevenir las amputaciones derivadas del pie diabético?
La aplicación reduce los tiempos de consulta, fortalece el rol de los profesionales de la salud
Las tasas de mortalidad asociadas con el desarrollo de una UPD se estiman en un 5 % en el primer año
El pie diabético (PD) representa una de las complicaciones crónicas de la enfermedad diabética, que se debe a alteraciones estructurales y funcionales del pie, lo que provoca, entre otros efectos, las úlceras del pie diabético (UPD). Las tasas de mortalidad asociadas con el desarrollo de una UPD se estiman en un 5 % en el primer año y en un 42 % a los cinco años. A menudo puede identificarse un evento iniciador potencialmente prevenible, como un traumatismo menor que causa una lesión cutánea. La presentación clásica de la UPD es la de un pie infectado grave a través de una herida previa, con necrosis rápidamente progresiva.
La start-up Clinicgram, con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha desarrollado una nueva aplicación tecnológica que une inteligencia artificial (IA) e imagen térmica para prevenir las amputaciones derivadas del pie diabético.
Para llevar a cabo este desarrollo, Clinicgram ha llegado a un acuerdo con el equipo de investigación del profesor José Luis Lázaro-Martínez, jefe de la Unidad de Pie Diabético en Universidad Complutense de Madrid (UCM), para el desarrollo de un algoritmo de inteligencia artificial (IA), basado en la combinación de los datos clínicos del paciente y la imagen termográfica de sus pies, para detectar el riesgo de neuropatía diabética y enfermedad arterial periférica, que son las patologías que provocan las úlceras de pie diabético.
La colaboración entre Clinicgram y la UCM supone un avance significativo para el sistema sanitario, al introducir una herramienta de apoyo a la toma de decisiones clínicas sobre estas dolencias vinculadas al paciente diabético, mediante la recopilación y análisis de imágenes y mediante técnicas de inteligencia artificial.
La aplicación reduce los tiempos de consulta, fortalece el rol de los profesionales de la salud y, consecuencia de todo ello, mejora la salud de los pacientes.
De esta forma, la solución proporciona a las organizaciones sanitarias una herramienta que permite la atención a pacientes que padecen heridas crónicas por parte del personal sanitario menos especializado, para que pueda participar en el proceso de diagnóstico, fomenta la prevención con la participación activa del paciente (a través de una aplicación complementaria), y optimiza los costes asociados a estas patologías.
Un aspecto clave de esta plataforma es su accesibilidad, ya que, para usarla, solo se requiere un dispositivo móvil. Esto facilita la participación, la comunicación y el monitoreo remoto de pacientes, así como la interconsulta entre profesionales de distintos niveles de atención sanitaria, desde la primaria hasta la terciaria.
Ibón Uribe, CEO de Clinicgram, ha señalado que «con esta herramienta, Clinicgram se convierte en un socio estratégico de las organizaciones sanitarias, aportándoles una solución, altamente especializada y eficaz, basada en inteligencia artificial y nuevas modalidades de imagen clínica», que, ha añadido, «rebaja los costes asociados al seguimiento de las afecciones crónicas de la piel y, en consecuencia, permite dedicar más recursos a otros ámbitos».
Por su parte, José Luis Lázaro-Martínez, jefe de la Unidad de Pie Diabético en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha manifestado que «Clinicgram es una herramienta que pone la tecnología de última generación al servicio de los pacientes, reduciendo su sufrimiento»; asimismo, ha remarcado que «esta colaboración con Clinicgram es un paso importante en la lucha por la mejora de la calidad de vida de quienes padecen pie diabético».
Calidad asistencial
Según señalan desde la compañía, por su facilidad de uso y su eficacia, Clinicgram acelera los procesos de evaluación, diagnóstico y registro de datos, elevando la calidad asistencial y reduciendo el tiempo dedicado a estas tareas, permitiendo reasignar los fondos, que se utilizarían en el seguimiento a estas patologías, a otras áreas. De esta forma, la herramienta reduce los costes asociados a la atención de heridas crónicas.
Clinicgram ha obtenido todas las certificaciones necesarias para su uso como producto sanitario y ha establecido alianzas estratégicas con destacados centros clínicos, como la Unidad de Heridas del Hospital de Santa Creu de Vic en Barcelona. Además, se ha expandido para ofrecer soporte en enfermedades de la piel como Dermatitis Atópica o Psoriasis, consolidándose como una solución integral en el campo de la salud digital.
Temas:
- Diabetes
Lo último en Actualidad
-
Choque de izquierdas: Belarra ataca a Mónica García por mentir al prometer «el blindaje de la sanidad pública»
-
HM Hospitales construirá un complejo sanitario con residencia y campus universitario en Alcobendas
-
Los médicos se plantan ante Mónica García: una semana de huelga al mes desde el 16 de febrero
-
Macron sorprende a lo Top Gun con gafas de sol: ¿qué problema ocular padece el presidente francés?
-
La Paz renueva el Servicio de Anestesiología Infantil con apoyo de la Fundación Mutual Médica
Últimas noticias
-
Lucas Hernández vuelve a protagonizar un escándalo en Francia: denunciado por trata de personas
-
‘Te falta pueblo’: los pequeños municipios se sitúan como eje de la campaña de la Diputación de Valencia
-
Marbella, el imán del Mediterráneo: por qué enamora a turistas generación tras generación
-
Ester Muñoz: «Si yo fuera socialista, ahora estaría llamando asesino a Puente»
-
Última hora del accidente de un tren en Cartagena, en directo | Un convoy choca contra una grúa en Murcia