Los psicólogos catalanes creen insostenible la «saturación» de centros de salud mental infantil y juvenil

Psicólogos catalanes
Psicólogos catalanes critican la "saturación" de centros de salud mental infantil y juvenil

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) ha criticado la «saturación» de los centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ) de Cataluña, así como las dificultades para acceder a estos servicios y la falta de profesionales en la sanidad pública.

Lo ha hecho a partir del informe ‘La salud mental de la infancia y la adolescencia en Cataluña: situación actual, carencias y propuestas’ elaborado por la Consejería de Derechos Sociales de la Generalitat.

Desde el colegio han lamentado la dificultad para contratar especialistas en psicología clínica, la falta de especialidades sanitarias oficialmente reconocidas y la falta de políticas específicas de infancia.

Entre las propuestas de mejora que plantea el informe del Govern, el COPC ha destacado la necesidad de incrementar el número de recursos, servicios y ratios de profesionales de atención a la salud mental infantil y juvenil y de atención precoz.

También ha abogado por aumentar las plazas de formación sanitaria especializada en salud mental, un aumento de un mínimo de 400 plazas anuales de Psicólogo Interno Residente (PIR) en España y crear nuevas especialidades sanitarias como Psicología Clínica Infantil y de la Adolescencia y Neuropsicología Clínica.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias