La protonterapia desembarca en España

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La radioterapia con protones, bautizada como protonterapia, está un poco más cerca de ser una realidad en España. El primer centro de Protonterapia en España, creado y equipado por Quirónsalud, concluirá sus obras el próximo mes y el próximo año, por primera vez en nuestro país, habrá un centro destinado a esta terapia avanzada.

El grupo Quirónsalud ha invertido en este centro 40 millones de euros. La llegada de la estructura (Gantry) y del ciclotrón (acelerador de partículas) de la aparatología esta semana supone un paso más para esta inminente revolución en el ámbito de la radiooncología en España. Este tratamiento ataca al tumor con radiación ‘salvando’ el tejido sano y es una alternativa segura y efectiva para luchar contra el cáncer.

Para ello, emplean un haz de protones para “esculpir con radiación el tumor sin necesidad de dañar el tejido sano», ha explicado el Dr. Raimond Miralbell, director médico del proyecto. La principal ventaja respecto a la radioterapia convencional es precisamente ésta: los órganos y el tejido se verán menos dañados, además de que los efectos secundarios serán menores.

Tumores pediátricos

En el centro de Protonterapia de Madrid será posible tratar multitud de casos de cáncer a través del empleo de protones, sobre todo de tumores detectados en los ojos y el cerebro, tumores cercanos al tronco cerebral, médula espinal u otros órganos vitales, cáncer de cabeza y cuello, cánceres recurrentes y cánceres pediátricos.

«Es especialmente útil en tumores que están cerca de estructuras u órganos muy sensibles a la radiación. O en tumores pediátricos, ya que los órganos están todavía en desarrollo y son todavía más sensibles, por lo que es aún más importante poder frenar la radiación donde queramos», según el Dr. Miralbell.

Además, gracias a las propiedades físicas de los protones, aplicados en dosis específicas, es posible actuar con precisión en el interior de los tejidos diana, logrando de esta forma una mayor actividad antitumoral y un menor daño sobre el tejido sano adyacente. «Este tipo de técnicas pueden producir una alta energía compacta y también una alta intensidad del haz que, al ser continuo, facilita las cosas a la hora de hacer una distribución en el espacio bien adaptada y ceñirse a la forma del tumor», ha añadido el Dr. Alejandro Mazal, jefe físico del proyecto y coordinador de Investigación en Protonterapia del Grupo Quirónsalud.

El primer centro en España

Hasta la fecha no era posible recibir este tipo de tratamiento en España, a pesar de que lo ideal es que haya un centro con este equipamiento por cada 10 millones de habitantes, según detalla el Dr. Miralbell. El centro de protonterapia de Madrid se convierte en el número 59 en todo el mundo, en el 24º del continente europeo y en el primero en nuestro país.

A partir de ahora, el nuevo centro madrileño de Quirónsalud estará abierto a pacientes procedentes de toda la geografía española en el último trimestre de 2019, tanto de la sanidad pública como de la privada. Los profesionales trabajarán de forma coordinada con los médicos de referencia de los pacientes con el fin de asegurar una correcta atención y optimizar la eficacia del tratamiento.

Tecnología desarrollada en Europa

La aparatología de terapia de protones de Quirónsalud, denominada Proteous One, es un sistema único y compacto de tratamiento cuya tecnología ha sido desarrollada en Europa y, a diferencia de otros sistemas de terapia de protones, reúne en una única sala multifuncional toda la tecnología necesaria para el tratamiento de la PTR en un centro oncológico.

Este equipamiento incorpora un sistema de escaneado del tumor para facilitar al médico la aplicación de la dosis más adecuada en cada área a tratar, y cuenta con los sistemas más avanzados para la toma de imágenes. Además, la máquina puede girar 360 grados sobre el paciente, aplicando el haz de protones desde cualquier ángulo.

La apuesta por la protonterapia como la técnica radioterápica más avanzada en la actualidad supone un paso más en la apuesta de Quirónsalud para mejorar la atención al paciente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias