Descubre todos los beneficios del ajo blanco
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El ajo blanco es uno de los ingredientes más utilizados en nuestra cocina diaria. Además de ser un rico condimento, el ajo tiene múltiples beneficios para nuestra salud que van desde mejorar nuestros huesos hasta prevenir enfermedades graves. Hoy los descubrimos todos.
¿Cuáles son las propiedades del ajo blanco?
Según numerosos estudios realizados sobre las propiedades del ajo, éste es uno de los alimentos más saludables que existen. Algunas de sus principales ventajas y beneficios para nuestra salud son:
-
Tiene propiedades medicinales
Esto se debe a la alicina (responsable del característico olor del ajo). Este compuesto viaja por todo el cuerpo desplegando beneficios para la salud.
-
Posee un alto valor nutritivo
Contiene Manganeso, Vitamina B6, Vitamina C, Selenio, fibra, Vitamina B1, calcio, fósforo, potasio, cobre y hierro.
-
Tiene muy pocas calorías
Esto lo hace un complemento ideal para dietas de adelgazamiento.
-
Es una gran fuente de antioxidantes
El ajo contiene antioxidantes que protegen el cuerpo del envejecimiento. Varios estudios han demostrado dosis altas de suplementos de ajo aumentan las enzimas antioxidantes.
-
Previene el Alzheimer
Puede ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer y la demencia.
-
Reduce el colesterol y el riesgo de padecer enfermedades del corazón
Los suplementos de ajo pueden disminuir el colesterol en un 10-15 %. Sin embargo no se han descubierto que lo haga también sobre los triglicéridos o el colesterol HDL.
-
Disminuyen la presión sanguínea
Diversos estudios han demostrado que los suplementos de ajo reducen la presión sanguínea en personas que sufren hipertensión. La parte menos positiva es que las dosis han ser bastante elevadas para obtener efectos positivos.
-
Desintoxica el cuerpo
Sus compuestos de azufre protegen contra el daño de metales pesados. Un estudio realizado a empleados de una fábrica desveló que el ajo disminuía los niveles de plomo en la sangre en un 19 %.
-
Mejora la salud de los huesos
Un estudio realizado en mujeres con menopausia reveló que una dosis diaria de ajo reducía la deficiencia de estrógenos.
¿Cuál es la dosis diaria recomendada?
A parte de ser uno de los alimentos más saludables de nuestra dieta, el ajo complementa muchos de nuestros platos. Para lograr sus efectos beneficiosos, la dosis mínima ha de ser un diente de ajo en las comidas durante 2 ó 3 veces por día.