OkSalud

Prioriza la técnica sobre el peso a la hora de hacer pesas

En esta época del año, junto con enero, se produce un auténtico boom en los gimnasios. Parece que todo el mundo tiene prisas para conseguir un cuerpo perfecto y perder los kilos de más. En este artículo queremos acordarnos de los que pretenden tonificar los músculos y huyen de las clases colectivas como spinning, aeróbic, zumba o aquagym. Durante las primeras jornadas en el gimnasio será necesario priorizar la técnica sobre el peso a la hora de hacer pesas. Más adelante ya habrá lugar para incrementar la intensidad de las repeticiones.

No imitar a nadie

Un error muy frecuente que cometen muchos principiantes es tratar de emular a aquellos que ya tienen una cierta experiencia con las pesas. En nuestro objetivo por conseguir unos abdominales marcados y un cuerpo diez, puede que actuemos de una manera un tanto imprudente, centrándonos más en la carga en detrimento de la técnica. Merece la pena prestarle atención al transporte y a la elevación en lugar de al peso.

Se trata de entrenar con sentido común, conociendo nuestras limitaciones. Por mucha ilusión que le pongas, cada persona sólo podrá levantar una cierta cantidad. Durante las primeras sesiones de entrenamiento haremos especial hincapié en la técnica, ya que más adelante habrá la oportunidad de incrementar la carga de las repeticiones. Lo mejor es que para empezar nos conformemos con poco peso y nos aseguremos de realizar correctamente el ejercicio. Cualquier movimiento que se haga mal puede costarnos muy caro. Las lesiones que se producen en el gimnasio suele revestir importancia, así que le pondremos mucha atención a esto.

Ten en cuenta además, que levantando menos peso se podrá ejercitar mejor la musculatura y se podrá concentrar el esfuerzo en aquellos puntos que más nos interese fortalecer.

Fatiga prematura

Por lo tanto, procuraremos no excedernos con el peso durante las primeras sesiones en el gimnasio porque también se podría originar una fatiga prematura. En algunos casos, una mala experiencia durante la etapa inicial puede hacernos abandonar la práctica de este deporte.

Resulta complicado no caer en el error de intentar copiar los movimientos y pesos de los demás compañeros de pesas, peo no compensa machacarse tanto. Antes de nada hay que saber cómo se realiza correctamente cada ejercicio. Para ello intentaremos contar con la colaboración de un monitor o un entrenador deportivo para que nos indiquen los fallos y nos aconsejen sobre los pesos más adecuados en función de nuestra altura y peso. Si no dispones de la ayuda de un profesional siempre te quedará internet para repasar los vídeos o fijarte en la gente que tienes a tu alrededor, aunque hay que hacerlo con precaución, ya que son muchos los que realizan los movimientos de manera incorrecta y no lo saben.

Si estás dispuesto a tomarte en serio esta disciplina, recuerda que no todo residirá en la carga que levantes, ya que también nos fijaremos en el control y esfuerzo que ejerzamos en cada momento. Insistimos en centrarnos en la técnica para conseguir mejores resultados.