¿A qué son debidos los pinchazos en el pecho cuando se respira?

Pinchazos en el pecho
Pinchazos en el pecho al respirar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Pequeños golpes, pinchazos como de agujas o incluso pellizcos en el corazón. Son algunas de las sensaciones que experimentan algunas personas en el momento de respirar. Suelen surgir por sorpresa y consiguen alterar el proceso de respiración. ¿Se puede tratar de algo grave? No hay que alarmarse, ya que de lo contrario complicaríamos más la situación. Intentaremos relajarnos y seguir la evolución de la molestia. En la mayor parte de las ocasiones estos dolores son a consecuencia de la ansiedad, los nervios o el estrés. Se trata de algo muy frecuente que cualquiera puede notar en algún momento de su vida. ¿Pero a qué son debidos los pinchazos en el pecho cuando se respira?

Lo primero que debemos hacer es sentarnos e intentar tranquilizarnos. Hay que pensar que se trata de algo momentáneo que en poco tiempo desaparecerá. Cogeremos aire por la boca despacio. Sólo habrá motivos para preocuparse cuando al tomarnos el pulso notemos que las pulsaciones están disparadas y esto se acompaña con un dolor que va del codo a los brazos y con una respiración agitada.

En el 70% de las ocasiones estos pinchazos en el corazón al respirar son motivados por una situación de ansiedad. Aunque a simple vista nos parezca una tontería, hay que realizar todo lo posible para acabar con este problema. Suele ocurrir en bastantes ocasiones, por ejemplo, que una persona después de soportar mucha tensión en el lugar de trabajo no empiece a experimentar las náuseas, el nerviosismo y los dolores de cabeza hasta que llega a casa. Incluso al día siguiente se pueden apreciar ciertos síntomas vinculados con la ansiedad como el bloqueo mental.

De hecho los especialistas confirman que cuando se producen un mayor número de infartos es durante los fines de semana y en vacaciones. Pese a que intentamos tomarnos las cosas con mucha calma, parece que el cuerpo no lo consigue con tanta facilidad. Por eso pueden surgir estos pinchazos en el corazón en los momentos menos esperados, como cuando nos encontramos sentados en el sofá, durante la comida o mientras mantenemos una conversación.

Motivos que explican estos pinchazos en el pecho

  • A causa de la hiperactividad vegetativa, con transpiración un ritmo cardiaco más fuerte y náuseas que nos hacen respirar con más fuerza.
  • La tensión muscular del cuerpo: cuando es muy alta aparece un contratiempo importante, que nos impide respirar con normalidad.

¿Has sufrido alguna vez pinchazos en el pecho? ¿Cómo lo has combatido? Estas son meras recomendaciones, pero lo mejor es acudir a la consulta de un médico para que nos trate con la mayor celeridad posible.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias