Dientes

Periimplantitis: causas, tratamiento y síntomas

Sangrado de encías problema puede derivar en muchos otros, pero es un síntoma directo de periimplantitis.

Periimplantitis
La periimplantitis es una enfermedad relacionada con la salud bucal.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La periimplantitis es una enfermedad relacionada con la salud bucal que suele surgir a causa de los implantes dentales. No es que los implantes sean malos, pero no quedan exentos de riesgos y puede surgir la infección que provoca inflamación de la encía y también en el tejido óseo alrededor de un implante dental que tenemos integrado.

No suele ser algo fuertemente común, si bien la infección no es fácil de tratar. Los síntomas aparecen de forma repentina y es entonces cuando las personas que la sufren se dan cuenta de que algo no va bien. De inmediato debemos acudir al dentista.

Causas de la periimplantitis

Los odontólogos tratan este problema y están continuamente estudiando este tema que es objeto de debate en muchos congresos del sector. Hay que remarcar que el tabaquismo, por ejemplo, puede ser una causa que provoca constricción de los vasos sanguíneos.

Pero hay más causas, como pueden ser determinadas enfermedades. Un caso podría ser el bruxismo, la diabetes o la osteoporosis. Si ha habido una periodontitis previa también se pueden tener más números para sufrir esta afección.

Principales síntomas

Como hemos especificado, hasta que no hay síntomas no es posible saber que existe este problema. De manera que si nos hemos puesto implantes es mejor hacer revisiones con el dentista antes de que pase mucho tiempo.

Sangrado de encías. Aunque este problema puede derivar en muchos otros, es un síntoma directo de periimplantitis.

Supuración en la zona del implante y en la encía circundante. Es algo bastante común, ante el menor síntoma o si notamos que algo no va bien, entonces es mejor ir a urgencias.

Enrojecimiento y color azulado. También está asociado a otro tipo de problemas dentales, pero conviene mirar si es un trastorno de la periimplantitis.

Pérdida de masa ósea y alargamiento aparente de los dientes. Son otros dos síntomas de este problema.

Notar mal sabor de boca e inflamación de los ganglios del cuello. Ante tales síntomas algo más graves algo indica que no va bien.

Tratamiento

 Lo que se pretende es mantener los implantes. El doctor suele aplicar un tratamiento específico de antibióticos y fármacos antibacterianos en los implantes. No se descarta la cirugía para determinadas situaciones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias