Microondas y salud

Los peligros que debes saber sobre el microondas en el día a día

Los peligros que debes saber sobre el microondas en el día a día
Los peligros que debes saber sobre el microondas en el día a día

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es uno de los electrodomésticos que, a muchos de nosotros, nos acompaña casi desde el nacimiento. Por lo tanto, difícilmente podríamos pensar que hay peligros que puede esconder el microondas y, sin embargo, la evidencia científica indica que tenemos que ser muy cuidadosos al utilizarlo.

Por supuesto, no pasa nada si de vez en cuando recalientas alguna comida aprovechando lo simple que resulta hacerlo gracias a estos aparatos, pero el caso es que el uso constante del microondas, sobre todo bajo ciertas circunstancias, puede derivar en exponernos a varios riesgos de salud.

¿Cómo funciona el microondas?

En este sentido, evidentemente la clave está en saber cómo funciona un microondas, y es que trabaja con energía electromagnética, produciendo ondas ligeras como las de las radios, y el magnetrón, el tubo que genera la radiación, interactúa sobre las moléculas de la comida.

Esas ondas de energía cambian la polaridad de positivo a negativo en cada uno de los ciclos, millones de veces por cada segundo, friccionando las moléculas, y dando como resultado el calor. El problema es que, en el camino hasta conseguir este propósito, también nos encontramos con una casi total destrucción de los aminoácidos, pudiendo volverlos tóxicos para nuestro organismo. Son los posibles peligros del microondas.

¿Cuáles son los riesgos de usar el microondas?

Probablemente, el riesgo más grande que existe a la hora de usar el microondas es la potencial creación de sustancias cancerígenas por la transformación de las moléculas de los alimentos.

Todavía faltan estudios para determinar que todo ello tenga una base científica y causa directa sobre nuestra salud. Si bien no puede descartarse una reducción en la biocompatibilidad de los nutrientes, que afectará sobre todo a las vitaminas y los minerales, y una reducción del valor proteico de los alimentos.

Por otro lado, el microondas contribuye a la aparición de radicales libres, nocivos para el cuerpo.

Procesos peligrosos que pueden darse en el microondas

  • Explosiones: si calentamos alimentos líquidos, podemos padecer explosiones y no tenemos forma de percibirlo previamente, ya que no se forman burbujas como cuando los líquidos entran en ebullición normalmente, lo que puede llevar a quemaduras de distinto grado.
  • Lixiviación: algunos recipientes en los que se venden productos alimenticios pueden, al entrar en contacto con el calor, liberar sustancias químicas por la lixiviación del plástico, mientras que la ingesta de aquellos restos difíciles de detectar puede resultar cancerígena.
  • Alteración de los alimentos: se ha comprobado que el microondas reduce drásticamente el nivel de vitamina B12 de los alimentos, que es clave para la formación de las células.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias