Hábitos

Peligros de ducharse con una alcachofa de la ducha sucia

Descubre cuáles son las consecuencias de ducharse con la alcachofa sucia.

ducharse con una alcachofa de la ducha sucia
¿Has pensado alguna vez en cómo tienes la alcachofa de la ducha?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

No solamente debemos cuidar de nuestro cuerpo con los mejores geles y jabones, sino que los utensilios con los que nos duchamos también deben estar limpios.

¿Has pensado alguna vez en cómo tienes la alcachofa de la ducha? Pues si está sucia, puede haber diversos peligros, al acumularse las bacterias que son perjudiciales para nuestro cuerpo. Descubre cuáles son las consecuencias de ducharse con la alcachofa sucia.

Micobacterias no tuberculosas

Al parecer, un estudio de la Universidad de Colorado concluyó que las alcachofas de las duchas están llenas de bacterias pero no son peligrosas, aunque sí se vio que habían micobacterias no tuberculosas.

Estas micobacterias están en los grifos y el agua caliente, en el agua del mar o en animales y aunque no son del todo perjudiciales pueden producir algunas consecuencias para la salud como infecciones de la piel o afecciones pulmonares.

La Legionella y las Pseudomonas pueden surgir en lugares con agua estancada como la que está en la alcachofa de la ducha y por tanto provocar las infecciones antes comentadas. Para poner fin a este remedio, es importante revisar la ducha, de vez en cuando, cambiarla cuando ya esté sucia, y mantenerla. Un buen remedio es que cada dos meses, aproximadamente, la dejemos en remojo una noche con vinagre blanco destilado.

Algunos síntomas

Aunque no aparecen por igual en todas las personas, las microbacterias no tuberculosas pueden provocar dificultad para respirar, fatiga y fiebre, e inflamación de los ganglios linfáticos. Ante tales síntomas es importante ir al médico, comentar nuestra situación y seguir el tratamiento adecuado que pueda darnos. Seguramente nos dará antibióticos. Ante todo debemos cambiar de ducha y lavarla de forma exhaustiva.

Otros peligros en microorganismos del baño

El baño es un lugar que debe estar limpio permanentemente, pues de lo contrario las bacterias proliferan a sus anchas. Según el organismo internacional Higyene Council, el gran nido de bacterias en el váter está en el botón de la cisterna.

Por otro lado, encontramos también moho y humedad tanto en las esquinas de la bañera como en toda la pared del baño porque suele ser un lugar con mucho agua. Las esporas del moho pueden provocar asma o alergia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias