I Jornadas de OKSALUD

Pedreño (Murcia): «A la atención primaria sanitaria hay que protegerla por encima de todo»

Pedreño (Murcia): «A la atención primaria sanitaria hay que protegerla por encima de todo»
Juan José Pedreño, consejero de Sanidad de la Región de Murcia. @FToledo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia, ha explicado que la pandemia está en nivel de alerta «bajo», hoy sólo hemos tenido «56 casos, aunque en estas semanas hemos subido la incidencia, por lo que debemos ser prudentes. Confiamos en la vacuna y debemos reforzar la atención primaria por encima de todo». Así lo ha señalado el dirigente en una charla con el periodista Vicente Gil en el marco de las I Jornadas de OKSALUD, «El presente y el futuro de la sanidad en España» celebradas en la Cúpula de cristal de la Torre de E&Y de Madrid.

La incidencia está dándose en niños y jóvenes, «y algunos casos en mayores de 60 años, pero un dato curioso: los ingresados en UCI, entre el 85% y a veces el 100% estaban sin vacunar. Sin vacunar».

Sobre el sistema sanitario español, ha explicado Pedroño que «ha funcionado y ha dado una respuesta perfecta; por ello, consideramos que hay que protegerlo y hay que hacerlo con un refuerzo de una tercera dosis de la vacuna». Cree, además, que no «habrá una sexta ola, la vacuna está funcionando. Eso sí, tenemos que proteger al resto del mundo, en África, por ejemplo, la vacunación es de un 60%. Debemos ser solidarios para estar todos protegidos».

«La vacuna está funcionando, pero debemos proteger al resto del mundo»

Ha defendido, además, que «la reflexión que saco de la pandemia es que debemos trabajar en equipo y con coordinación». En este sentido, ha lamentado que se haya dejado durante la crisis toda la responsabilidad de la lucha contra el Covid en las Comunidades Autónomas.

«Hemos hecho un gran esfuerzo y se han echado de menos posturas comunes en todo el país, así como más coordinación por parte del Ministerio de Sanidad porque, entre otras cosas, ha habido conflictos innecesarios con las vacunas como, por ejemplo con AstraZeneca que se perdió el tiempo de dos semanas», ha explicado.

«Hemos echado de menos más coordinación por parte del Ministerio de Sanidad durante el Covid»

Pedreño, además, ha destacado el papel de la sociedad y el sistema público de salud en la crisis sanitaria. «La sociedad porque ha acatado las medidas que se le pedían en todo momento y el sistema sanitario porque ha demostrado su fortaleza para hacer frente a la pandemia. Creo, además, y lo digo por experiencia porque soy médico de familia, que la atención primaria ha sido un frente imprescindible para el cuidado de los pacientes. Tampoco debemos olvidar la investigación, ya hemos visto que la vacuna ha sido creada en tiempo récord», ha detallado.

Ha enumerado, además, algunos retos que hay presentes como, por ejemplo, «el agotamiento de profesionales tras unos meses duros, afrontar las listas de espera y también la falta de profesionales que ya existe y que se acentuará en los años próximos si no tomamos medidas». También defiende el consejero que «el sistema hospitalario y la atención primaria deben tener más comunicación e incluso la misma formación con el fin de poner en común experiencia e información».

Ha querido poner una vez más la atención primaria de los centros de salud. «Los pacientes Covid están seguidos por atención primaria, por ello, debemos fortalecer y dotarla de medios adecuados para que no caigamos de nuevo en este desconcierto que provocó la pandemia», ha destacado Pedreño.

«Tenemos que dar otro giro y revitalizar el sistema con nuevas tecnologías como la telemedicina, que son importantes para el sistema, aunque debe primar la atención al paciente de manera directa, aunque hay especialidades como la dermatología que puede hacerlo perfectamente con imágenes en vídeoconsultas», ha explicado en su charla en las I Jornadas de OKSALUD.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias