OkSalud
Día del Libro

OncoHealth potencia su Unidad de Sarcomas con la incorporación de los doctores Javier Martín Broto y Nadia Hindi

OncoHealth, el Instituto Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz, ha incorporado a su cuadro médico a los doctores Javier Martín Broto y Nadia Hindi, especialistas e investigadores de referencia nacional e internacional en el manejo y estudio de los sarcomas, para liderar su Unidad de Sarcomas. La dilatada experiencia de ambos especialistas y su amplio y especializado conocimiento en este tipo de tumor beneficiará así a los pacientes de este departamento, que también da servicio a los otros tres hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid -los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba)-.

Los doctores Broto Hindi son miembros de la directiva del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) y, junto a David Moura, investigador de su equipo, cuentan con una dilatada trayectoria en la atención integral de pacientes con sarcoma, liderazgo y desarrollo de opciones terapéuticas innovadoras para ellos, investigación clínica y traslacional de distintos tipos de sarcoma y formación de especialistas en Oncología médica y otros investigadores.

Así, con más de 25 años de experiencia, estos profesionales especializados en el diagnóstico, investigación y tratamiento del sarcoma llegan a OncoHealth para reforzar una unidad multidisciplinar que ofrece a los pacientes una atención especializada que aspira a la excelencia, con las mejores y más innovadoras herramientas terapéuticas fruto de la investigación preclínica, traslacional y clínica y cuyo objetivo es convertirse en una unidad de referencia del sistema nacional de salud, explican.

Elevada subespecialización y liderazgo internacional

“Existen más de 70 subtipos de tumores diferentes dentro de la familia de los sarcomas. Esta diversidad hace imprescindible, aún más que en otras especialidades, dedicarse ‘en cuerpo y alma’ para ofrecer las mejores opciones terapéuticas, ya que no se abordan igual unos subtipos que otros, por lo que se requiere una subespecialización muy concreta, así como un elevado expertise de diferentes profesionales y disciplinas”, afirma el Dr. Martín Broto, que destaca la especial dedicación y especialización en este ámbito de los miembros del equipo.

En concreto, los dos nuevos fichajes de OncoHealth, responsables de liderar la citada unidad, se dedican exclusivamente al manejo de pacientes con sarcoma y cuentan con una dilatada experiencia, no solo capitaneando el GEIS, sino siendo parte activa de los grupos internacionales de trabajo de referencia.

“Estar presente en los círculos de trabajo internacionales nos permite conocer cuáles son las últimas innovaciones de cada tipo de sarcoma, tener acceso a segundas opiniones autorizadas y a fármacos nuevos, atraer tratamientos innovadores y ensayos clínicos, a veces únicos en España, que ofrezcan nuevas opciones terapéuticas… En definitiva, estar en disposición de ofrecer el mejor asesoramiento y asistencia a los pacientes con sarcoma, que es lo más importante”, aclara el oncólogo.

Asimismo, 78 abstracts en los últimos cinco años en las principales citas del sector, como los congresos americano y europeo de Oncología (ASCO y ESMO), avalan una producción científica que se completa con la publicación como autores o coautores de 92 peer-review en publicaciones científicas internacionales como LancetLancet OncologyJournal Clinical Oncology o Annals of Oncology, entre otras.

“Este proyecto tiene la vocación de brindar al paciente con sarcoma las mejores herramientas terapéuticas para luchar contra su enfermedad, y en este sentido el trabajo en red con otros centros nacionales e internacionales es imprescindible para posicionar este equipo a la vanguardia del manejo y la investigación en sarcomas”, añade el Dr. Martín Broto.

Actualmente la Unidad de Sarcomas de OncoHealth está trabajando en más de 25 líneas de investigación en laboratorio, muchas de ellas también complementarias a líneas de investigación con pacientes, algunas de ellas especialmente esperanzadoras, como relata la Dra. Hindi. “Vamos a tener acceso a fármacos prometedores cuyo primer uso en sarcomas se va a testar en la Fundación Jiménez Díaz”, adelantan los especialistas, destacando la experiencia personal que atesora cada miembro del equipo como uno de los mejores valores de la unidad.

“Contamos con unos cimientos sólidos. Ahora, con la apuesta del Instituto Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz por potenciar esta unidad, aspiramos a convertirnos en un centro de referencia del sistema nacional de salud y, también, a nivel europeo”, sentencia la oncóloga.

Más de 70 tipos de sarcomas

Los sarcomas son un conjunto de más de 70 tumores diferentes que pueden aparecer en cualquier parte del organismo y a cualquier edad y que representan en torno al uno por ciento de los tumores malignos. Esa baja incidencia conlleva que los pacientes sufran las dificultades inherentes a las enfermedades raras: retrasos en el diagnóstico, menores opciones terapéuticas, escaso apoyo a la investigación -lo que implica que los pacientes tienen menos oportunidades de participar en ensayos clínicos- y una mayor dificultad para acceder a especialistas expertos.

Todos estos factores suponen una reducción en la probabilidad de supervivencia respecto a los tumores más frecuentes. En esta línea, se han publicado diversos estudios que revelan que el manejo de pacientes con sarcomas por especialistas expertos mejora el pronóstico de su enfermedad y su calidad de vida.

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD, UAM), integrado por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), cuenta también con investigadores asociados en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, así como en otras entidades, como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad Rey Juan Carlos, y tiene como principal objetivo mantener el prestigio como centro de excelencia en la investigación biomédica dentro del Sistema Nacional de Salud, impulsando su desarrollo y considerando la ciencia y la tecnología como elementos básicos para la creación de riqueza y de bienestar social.