OkSalud

Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci

El trasplante doble de pulmón, un procedimiento altamente complejo, implica reemplazar ambos pulmones de un paciente en una sola intervención

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Un equipo quirúrgico de NYU Langone Health (Estados Unidos) ha realizado el primer trasplante de pulmón doble totalmente robótico del mundo; el procedimiento marca un gran avance en el potencial de la cirugía robótica y la atención mínimamente invasiva del paciente, lo que convierte a NYU Langone en el nuevo líder en cirugía de trasplante robótico en todo el mundo.

La doctora Stephanie H. Chang, profesora adjunta del Departamento de Cirugía Cardiotorácica de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y directora quirúrgica del Programa de Trasplante de Pulmón del Instituto de Trasplante Langone de la Universidad de Nueva York, ha dirigido el procedimiento mínimamente invasivo.

Su equipo trasplantó ambos pulmones a una mujer de 57 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) utilizando el sistema robótico Da Vinci en cada etapa. Se realizaron pequeñas incisiones entre las costillas y luego se utilizó el sistema robótico para extraer el pulmón, preparar el sitio quirúrgico para la implantación e implantar el nuevo pulmón. Ambos pulmones se trasplantaron utilizando estas técnicas robóticas.

La medicina sigue rompiendo barreras con este avance que representa una revolución en el ámbito de la cirugía torácica, ofreciendo esperanzas renovadas para pacientes con enfermedades pulmonares terminales que necesitan un trasplante de órganos vital.

¿En qué consiste este hito médico?

El trasplante doble de pulmón, un procedimiento altamente complejo, implica reemplazar ambos pulmones de un paciente en una sola intervención quirúrgica. Tradicionalmente, esta operación requería una gran incisión torácica, lo que resultaba en tiempos de recuperación prolongados, mayores riesgos de complicaciones y una importante carga para el cuerpo del paciente.

Sin embargo, con la introducción de la cirugía robótica mínimamente invasiva, los especialistas han reducido drásticamente el impacto físico de este procedimiento. Ahora, a través de pequeñas incisiones, los cirujanos pueden manejar brazos robóticos con precisión milimétrica para extirpar y reemplazar los pulmones, todo bajo la guía de imágenes en alta definición en 3D.

Este innovador enfoque quirúrgico aporta múltiples beneficios, tanto para los pacientes como para los sistemas de salud:

Menor invasión: al evitar grandes incisiones, se minimiza el trauma físico y el dolor postoperatorio.
Recuperación más rápida: los pacientes pueden volver a sus actividades cotidianas en menos tiempo.
Menor riesgo de complicaciones: reduce infecciones, pérdida de sangre y otros riesgos asociados con cirugías tradicionales.
Mayor precisión: la tecnología robótica permite a los cirujanos operar con una precisión que sería difícil de alcanzar manualmente.

Más de 2.000 cirugías asistidas

El trasplante se realizó el 22 de octubre de 2024, solo cuatro días después de que la paciente Cheryl Mehrkar fuera agregada a la lista de trasplantes de pulmón luego de varios meses de evaluación por parte de Jake G. Natalini, profesor asistente en la División de Medicina Pulmonar, Cuidados Intensivos y Medicina del Sueño del Departamento de Medicina.

Los cirujanos de NYU Langone son líderes internacionales en el uso de tecnología robótica para tratar una amplia gama de afecciones médicas y realizan más de 2.000 cirugías asistidas por robot cada año. Los expertos de NYU Langone han sido pioneros en el desarrollo y la innovación de muchas técnicas de cirugía robótica y continúan invirtiendo en tecnología nueva y en evolución. Como líderes en técnicas quirúrgicas robóticas, NYU Langone capacita a cirujanos de hospitales de todo el país y de todo el mundo en cómo realizar los últimos procedimientos cardíacos, bariátricos, torácicos, ginecológicos, colorrectales, urológicos y gastrointestinales asistidos por robot.