Un mono sobrevive 2 años con un riñón de cerdo y abre la puerta a trasplantes humanos más duraderos

Logran crear con éxito riñones humanos en embriones de cerdo durante 28 días

A nivel mundial, entre el 8% y el 16% de las personas tienen problemas renales

trasplantes
Se han dado cita en Santander expertos en trasplantes de todo el mundo.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un nuevo hito científico ha abierto las nuevas puertas a posibles trasplantes más duraderos en humanos tras haberse conseguido que un mono haya vivido durante dos años con un riñón de cerdo. Esta investigación ha sido considerada como un éxito y además la de mayor récord de tiempo en supervivencia en un ensayo de estas características.

Esta investigación publicada en la revista Nature se ha indicado que pronto se tratará de realizar estas pruebas en humanos. En muchos países del mundo el trasplante de órganos es crítico y son muchas las personas que pierden la vida por no llegar a tiempo los trasplantes. En nuestro país, según la ONT, el número de trasplantes ha registrado un importante aumento con respecto a 2022, gracias también al incremento en la actividad de donación, con 505 personas que donaron sus órganos tras fallecer en los primeros 74 días de este año, un 23% más que en el mismo periodo de 2022.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que a nivel mundial, entre el 8% y el 16% de las personas tienen problemas renales, y es una de las principales causas de muerte, matando a más de 250.000 personas en 2019. Por este motivo, los científicos buscan alternativas viables que posibiliten los trasplantes y salven vidas humanas. Por ello, una de las opciones, ya que son muy similares sus órganos anatómicamente, son los cerdos.

Esta no es la primera vez que se llevan a cabo ensayos de esta índole, pero la diferencia estriba ahora, en que no se han necesitado, tras las modificaciones genéticas, un número considerable de fármacos inmunosupresores como antes y ello hace que sí se pueda trasladar estos estudios a humanos.

Para poder lograr el éxito en esta investigación, se han llevado a cabo tres modificaciones genéticas como sobre las estructuras en forma de cadena compuestas por moléculas de azúcar que podrían provocar el rechazo del riñón por parte del organismo receptor. Con este estudio se demuestra la clave para alargar la vida de los monos, que es realizar modificaciones genéticas adicionales.

Se llevaron a cabo trasplantes de riñones de cerdo a más de 20 monos y ninguno de los que recibieron riñones sin los siete genes humanos sobrevivió más de 50 días. Los monos que recibieron la combinación completa vivieron mucho más: cinco durante más de un año y uno vivió más de dos años.

El coautor del estudio, el doctor Mike Curtis, presidente y director ejecutivo de eGenesis, señaló a la cadena CNN que «somos el único grupo del sector que aborda de forma exhaustiva la seguridad y eficacia del órgano donado con estas modificaciones y es una contribución importante que demuestra la mejora de la supervivencia de riñones de cerdo editados genéticamente de forma extensiva en primates no humanos».

Otros ensayos

El pasado año, la Facultad de Medicina Marnix E. Heersink School of Medicine, en Estados Unidos, anunció el trasplante con éxito de riñones de cerdo modificados genéticamente y de grado clínico en un paciente con muerte cerebral. Estos resultados positivos demostraban cómo los xenotrasplantes podrían resolver la crisis de escasez de órganos en todo el mundo, aunque aún quedaba mucho trabajo por realizar, como destacaban los autores en el American Journal of Transplantation. Informa EP.

Así, recientemente, un nuevo hito en la ciencia, llegó a los medios de comunicación de todo el mundo. Un equipo de investigadores del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou (China), consiguió crear riñones humanos en embriones de cerdo durante 28 días. La prestigiosa revisa Cell Stem Cell, publicó esta reveladora investigación que podrá servir en el futuro para el desarrollo de órganos y que estos puedan ser utilizados para el trasplante humano. Para lograr el proceso fueron implantados 1.820 embriones en 13 cerdas y a las cuatro semanas fueron extraídos para evaluar si se habían logrado desarrollar riñones humanizados.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias