Mónica García, incapaz de frenar la viruela del mono en España: 67 casos más en la última semana
En cuanto a la Comunidad de Madrid, se ha registrado un total de 162 casos de mpox en lo que va de 2024
En España, se han confirmado 334 casos de viruela del mono (mpox) en lo que va de año, según los datos proporcionados por Sanidad hasta el 26 de agosto. Con estos nuevos casos, el total de infecciones registradas desde el inicio del brote en abril de 2022 asciende a 8.178. Así, teniendo en cuenta cifras parciales, en la última semana, se han diagnosticado en nuestro país, 67 casos.
Sin embargo, y pese a los pésimos datos, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que donará un 20% de las vacunas de nuestro país a África, sin llevar a cabo en España, ningún tipo de política sanitaria a favor de impulsar la vacunación y la protección de los sectores de riesgo. Este repunte de los últimos días, obedece a la inexistencia de políticas nacionales de prevención y sólo las comunidades autónomas, trabajan para erradicar esta enfermedad, eso sí, sin ayudas del Gobierno.
Por otra parte, la ministra Mónica García se ha limitado, pese a estas pésimas cifras con nuevas infecciones, a instar a la población a «mantener la calma y actuar con prudencia», subrayando que la situación sigue siendo «una epidemia controlada», aunque en nuestro país se estén disparando los contagios.
La responsable de sanidad ha destacado, recientemente, la eficacia del sistema de vigilancia epidemiológica en España, calificándolo como «uno de los mejores», para asegurar que el país cuenta con suficientes vacunas en reserva «para enfrentar cualquier necesidad», pese a las donaciones que están practicando y las nulas campañas de vacunación a nivel de Gobierno de la nación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el pasado 14 de agosto la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto por el brote de mpox surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal. Fuera de África, Suecia y Tailandia también han registrado casos del clado I de mpox.
Según datos del Africa CDC Epidemic Intelligence Report a 16 de agosto de 2024, en 2024 se han notificado 18.837 casos de mpox en África, incluidos 3.101 casos confirmados y 541 muertes de 12 Estados miembros de la Unión Africana (EM).
En agosto se han notificado 18 casos con inicio de síntomas del 5 al 19: Madrid (11 casos), Castilla La Mancha (2 casos), Andalucía (1 caso), Cataluña (1 caso), Cantabria (1 caso), Castilla y León (1 caso) y Murcia (1 caso), según el informe de SiViES del lunes.
En cuanto a la Comunidad de Madrid, se ha registrado un total de 162 casos de mpox en lo que va de 2024, nueve de ellos en la última semana, lo que supone cuadruplicarlos en el mismo periodo de 2023.
En concreto, entre el 1 de enero y el 25 de agosto se han registrado en la región 162 casos de mpox, frente a los 38 que se notificaron en el mismo periodo de 34 semanas del pasado año.
Del total de 162 casos, doce estaban vacunados previamente con una dosis actual y 14 estaban vacunados con dos dosis actuales de vacuna frente a la viruela del mono. La casi totalidad eran hombres y en un 92,4% de los casos la exposición de riesgo fueron las relaciones sexuales.
Desde el inicio del brote en el año 2022 por el clado II del virus hasta el pasado día 25, se han registrado en la región 2.800 casos de mpox, de los cuales son confirmados 2.774, la mayoría de ellos diagnosticados en el año 2022.
En el caso de los confirmados, más del 98% eran hombres y la edad más frecuente era de 30 a 39 años. En los tres años la transmisión sexual representa más del 90% y el 88,4% son hombres que practican sexo con hombres.
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, indicó la pasada semana que en la región se ha vacunado a aproximadamente 19.000 personas. Se puede pedir cita ya en el centro de vacunación de la calle General Oraá o en el centro sanitario Sandoval.
La OMS necesita 78 millones para África
La Organización Mundial de la Salud (OMS) necesita 78,2 millones de euros (87,4 millones de dólares) durante seis meses, desde septiembre de 2024 hasta febrero de 2025, para trabajar con países, socios y otras partes interesadas para detener y contener el brote actual de viruela del mono (mpox).
La OMS utilizará estos fondos para implementar actividades críticas descritas en el plan estratégico mundial de preparación y respuesta (SPRP) publicado este lunes, 26 de agosto de 2024. El SPRP es un marco integral desarrollado por la OMS para guiar la respuesta mundial al mpox, haciendo hincapié en la vigilancia, la investigación, el acceso equitativo a las contramedidas médicas y el empoderamiento de la comunidad.
Los fondos necesarios se utilizarán en la sede de la OMS y en las oficinas regionales y nacionales para posibilitar la coordinación de la respuesta, prestar asistencia técnica, ejecutar operaciones y entregar suministros médicos.
La OMS pide a los donantes que financien urgentemente la totalidad de la respuesta mpox para prevenir una mayor propagación y proteger a los que corren mayor riesgo.
Temas:
- Viruela del Mono
Lo último en Actualidad
-
Mañueco asegura que se garantizará la «viabilidad» y la «excelencia» del grado de Medicina en León
-
Los médicos dejan en evidencia la reforma laboral de Mónica García: «No responde a nuestras necesidades»
-
Ni madrileños ni catalanes: estos son los españoles que más se autodiagnostican
-
Echa a andar el Comité Molecular de Tumores en Galicia para tratamientos oncológicos «individualizados»
-
Donald Trump saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud
Últimas noticias
-
La alcaldesa de Alcorcón (PSOE) ahuyenta a las empresas: tarda 271 días en pagarlas y ya debe 2 millones
-
Los OK y KO del jueves, 23 de enero de 2025
-
El PP tras infligir a Sánchez la mayor derrota de la legislatura junto a Junts: «Es un punto de inflexión»
-
Balance de la polémica reforma del Paseo Marítimo de Palma: cierre de negocios y descenso de clientes
-
El Ejército iniciará su retirada de la DANA este fin de semana tras la visita de Sánchez a Valencia