Mónica García incapaz de frenar la viruela del mono: 70 casos en el último mes y 497 en 2024

Se ha enfatizado la importancia de completar la vacunación, ya que sólo una fracción de los vacunados ha recibido la segunda dosis

Viruela del mono
La ministra de Sanidad, Mónica García.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En España, los casos de viruela del mono (mpox) han mostrado un incremento reciente, destacando la necesidad marcar nuevas estrategias de prevención y vacunación, por parte de la ministra de Sanidad, Mónica García, para todo el territorio nacional. Durante 2024, se han registrado 497 casos de mpox, con un ligero repunte en algunas comunidades autónomas debido a un aumento en la detección retrospectiva y una vigilancia epidemiológica reforzada en varias regiones: en el último mes se han confirmado 70 positivos. La mayoría de estos casos involucra a hombres entre 30 y 49 años, y más del 65% de los afectados presentan síntomas en la zona anogenital. Otros síntomas comunes incluyen fiebre y fatiga, y algunos casos desarrollaron complicaciones como infecciones bacterianas secundarias.

La principal vía de transmisión sigue siendo el contacto cercano durante relaciones sexuales, especialmente en ciertos grupos de riesgo. El Ministerio de Sanidad ha enfatizado la importancia de completar el esquema de vacunación, ya que sólo una fracción de los vacunados ha recibido la segunda dosis. También se ha recomendado a los profesionales sanitarios estar atentos a síntomas tempranos para frenar la transmisión de manera efectiva. Este brote resalta la importancia de monitorear de cerca la situación para limitar la propagación de la viruela del mono en la población general.

Así, desde el inicio de este brote de viruela del mono en todo el mundo, en nuestro país se han detectado ya desde abril de 2022, 8.346 casos. Por ello, son ya 497 positivos en 2024, con 187 casos en Madrid, Cataluña (139) y Andalucía (99). Con respecto a las regiones que no notificados casos, se encuentran: AragónAsturias y La Rioja.

Casos en alza en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el número de casos de mpox en África muestra una tendencia general al alza, impulsada principalmente por los casos notificados en la República Democrática del Congo, Burundi y Uganda, según indica el informe número 42 de la situación sobre el brote multinacional de mpox, que proporciona información actualizada sobre la situación epidemiológica en África con datos a 3 de noviembre de 2024.

Pese la tendencia al alza, los datos de las últimas semanas para la República Democrática del Congo podrían sugerir que el número total de casos notificados se está estabilizando, pero la OMS destaca que esto debe interpretarse con «cautela», dados los probables retrasos en la notificación y los recurrentes desabastecimientos de suministros de pruebas en el país, «que dificultan la capacidad de confirmar los casos de viruela símica».

A 3 de noviembre, se ha detectado el virus de la viruela del mono del clado Ib en seis provincias de la República Democrática del Congo: Kivu Sur, Kivu Norte, Kinshasa, Kasai, Tshopo y Tanganica, sin que se conozcan nuevas zonas afectadas desde la última actualización. Además, otros 11 países también han notificado casos del clado Ib.

Según el informe, en la República Democrática del Congo, el número total de nuevos casos de mpox notificados parece estar estabilizándose en Kivu del Sur, que sigue notificando el mayor número de casos del país. En otras provincias se observan tendencias epidemiológicas dispares, con unos pocos focos que a menudo impulsan el aumento de casos notificados.

Dos pruebas de diagnóstico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido este miércoles a otros dos diagnósticos in vitro (IVD) de mpox, antes conocido como viruela del mono, en su procedimiento de Listado de Uso de Emergencia (EUL, por sus siglas en inglés), siendo ambas pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que detectan el ADN vírico y que son consideradas como el método «de referencia» para realizar el diagnóstico de esta enfermedad.

Una de ellas es la Xpert Mpox, fabricada por Ceheid con base en los procedimientos de la lista de uso de emergencia, que se trata de una prueba «fácil de manejar» y cuyos resultados están disponibles en menos de 40 minutos.

«Una vez colocado el cartucho en el sistema, el proceso está totalmente automatizado, con PCR en tiempo real que detecta el ADN viral del clado II del virus de la viruela del mono. El sistema GeneXpert -por el que funciona esta prueba- es una opción de análisis cerca del punto de atención, que puede permitir la realización de pruebas descentralizadas», reza un comunicado de la OMS.

El organismo también ha aprobado la prueba cobas MPXV, desarrollado por la compañía Roche Molecular Systems, y es capaz de detectar los clados de mpox y ofrecer los resultados en menos de dos horas, y puede procesar múltiples muestras de forma simultánea, por lo que se trata de un procedimiento «adecuado» para los laboratorios clínicos con grandes volúmenes de pruebas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias