La OMS señala a Mónica García: los casos de viruela del mono aumentan en Europa con España a la cabeza

Según los últimos informes, el virus, que se había mantenido relativamente controlado tras los brotes de 2022, ha resurgido de manera alarmante en España

OMS Mónica García viruela del mono
La ministra de Sanidad, Mónica García.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encendido las alarmas en Europa debido a un preocupante aumento del 89% en los casos de viruela del mono durante el mes de agosto, una enfermedad se conoce como mpox. España encabeza esta nueva ola de contagios, consolidándose como el país con mayor número de casos reportados en el continente, lo que sugiere, de nuevo, que las políticas sanitarias de la Ministra de Sanidad, Mónica García, son totalmente erróneas y devastadoras.

La ministra de Sanidad, Mónica García, que fue incapaz de suspender sus vacaciones ante la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Emergencia Sanitaria Internacional esta infección, continúa sin arbitrar medidas que frenar el avance de esta enfermedad con España líder en contagios.

Según los últimos informes, el virus, que se había mantenido relativamente controlado tras los brotes de 2022, ha resurgido de manera alarmante en varios países europeos, afectando principalmente a comunidades urbanas.

La OMS ha enfatizado la importancia de reforzar las medidas de prevención y detección temprana, especialmente en los países más afectados como España, Francia y Alemania. Los expertos señalan que la alta movilidad de la población, junto con la falta de acceso a las vacunas y una posible relajación en las campañas de sensibilización, podrían estar contribuyendo a esta rápida propagación. Se están redoblando los esfuerzos para garantizar que los grupos vulnerables, como las personas inmunodeprimidas, tengan acceso prioritario a la atención médica, mientras que las autoridades sanitarias trabajan en nuevas estrategias para contener la transmisión del virus en toda la región.

A nivel global, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de agosto de 2024, se han notificado a la OMS un total de 106.310 casos de mpox confirmados por laboratorio, incluidos 234 fallecimientos, procedentes de 123 países de las seis regiones de la OMS, aunque la nueva variante clado Ib solo está presente en algunos países de la región africana. La tasa mundial de casos confirmados en este periodo es del 0,2 por ciento.

La República Democrática del Congo (1013 casos) es el país con el mayor número de casos confirmados notificados en agosto de 2024, seguido de Australia (245 casos), España (136 casos) y Estados Unidos (113 casos).

En agosto de 2024 se han notificado un total de 2.082 nuevos casos, lo que supone un aumento del 15,6 por ciento a nivel global respecto al mes anterior, y el mayor número de casos mensuales desde noviembre de 2022. Las regiones de Europa y el Pacífico Occidental muestran el mayor aumento mensual de casos en agosto de 2024 en comparación con julio, con un 89 y un 68 por ciento respectivamente. La Región de las Américas ha registrado un descenso de casos en agosto. La mayoría de los casos en agosto de 2024 se han notificado en la Región de África (62,3%), seguida de la Región de Europa (13,7%) y la Región del Pacífico Occidental (13,2%).

Entre los países que han informado de un mayor aumento de casos se encuentran: Burundi, que ha notificado el mayor aumento relativo en la Región de África (222 frente a nueve); España, que ha notificado el mayor aumento en la Región de Europa (136 frente a 20); Argentina, que ha notificado el mayor aumento en la Región de Améria (26); Australia, que ha registrado el mayor aumento en la Región del Pacífico Occidental (245 frente a 101),

No obstante, el brote continúa con un nivel de transmisión relativamente bajo en la Región de las Américas, la Región Europea, la Región del Sudeste Asiático, la Región del Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental. La Región de África, por otro lado, muestra niveles marcadamente crecientes de casos confirmados por laboratorio y el mayor número de casos registrados desde el inicio de la vigilancia mundial en 2022.

Los países que han detectado casos de la nueva variante de mpox clado Ib hasta el 15 de septiembre de 2024 son: la República Democrática del Congo (3.500 casos); Burundi (564); Uganda (11), Kenya (5), Ruanda (6), Suecia (1) y Tailandia (1), estos dos últimos tras viajar a África.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias