Mónica García convoca a las comunidades para abordar la epidemia de la gripe tras 20 días de vacaciones
"Desde la Comunidad de Madrid, en el plan de invierno, hemos autorizado la contratación de 1.800 profesionales, médicos, enfermeros, auxiliares o celadores"
El ministerio de García, lo único que ha avanzado estos días es un tuit con las recomendaciones básicas sobre el proceso de la gripe en redes sociales
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha sorprendido a las comunidades autónomas al anunciar una convocatoria de las consejerías de Sanidad dentro del Consejo Interterritorial, el próximo lunes día 8 de enero, para pedir explicaciones sobre la epidemia de la gripe, pero no para ofrecerlas su propio ministerio que lleva 20 días con el cartel de cerrado por vacaciones, pese a que en las últimas semanas, la incidencia de esta patología no ha dejado de crecer.
El ministerio de García, lo único que ha avanzado estos días es un tuit con las recomendaciones básicas sobre el proceso de la gripe en redes sociales, algo con lo que simplemente se ha tratado de tapar el tiempo de vuelta de vacaciones de la ministra. El repunte de esta infección respiratoria comenzó en la semana previa a nochebuena, fecha elegida para iniciar sus vacaciones tras solamente un mes en el cargo y una epidemia que ya evidenciaba datos de incidencia altos.
Ante el repunte estacional de virus respiratorios, recordamos la importancia de la vacunación y las medidas preventivas. Ventilación, higiene y mascarilla. Permitir ausencias a trabajadores con síntomas para cuidar la salud de todos. Y reforzar a los profesionales en las CC.AA.
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) January 3, 2024
Así, según los datos epidemiológicos, se prevé que a mediados de este mes se alcance el pico de la epidemia de la gripe, con lo cual, según ha explicado la consejera madrileña, «ahora que va a descender la incidencia, qué medidas se van a tomar o coordinar con las consejerías». Al mismo tiempo, como recuerda Matute, «los consejeros nos hemos puesto manos a la obra, porque la gripe y la Sanidad no entiende de vacaciones y hemos estado donde teníamos que estar, que es trabajando al lado de los profesionales sanitarios y coordinando este plan de gripe e intentar paliar este aumento de la infección respiratoria».
Tras 20 días de vacaciones de la ministra Mónica García, si las comunidades autónomas no hubieran actuado con rigor y seriedad se podrían haber interrumpido intervenciones quirúrgicas, demora en las visitas médicas e incrementos en las listas de espera, que es lo que al parecer, preocupa a la titular del ministerio de Sanidad.
Por otra parte, Fátima Matute, ha recalcado que «todos» los consejeros tienen claro, y es en lo que ella también «tiene que trabajar como ministra», la necesidad de aumentar las plantillas de profesionales que se encuentran en estado deficitario desde hace muchísimo tiempo. «Desde la Comunidad de Madrid, en el plan de invierno, hemos autorizado la contratación de 1.800 profesionales, médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, así como hemos abierto 1.100 camas más que el año anterior para paliar esto, así como otras medidas de prevención, que es lo que supongo nos querrá contar el día 8», ha indicado Matute.
Vacaciones para esperar cómo decae la epidemia
Sobre este punto, ha ironizado para indicar que «más bien serán las Comunidades Autónomas» las que tendrán que contar a Mónica García en la cita del lunes lo que han hecho o en lo que han estado trabajando desde noviembre para afrontar este pico que se registra todos los años y para «hacer más fácil la labor de los profesionales sanitarios».
«Será para ver cómo va decayendo la epidemia de gripe y nos vamos recuperando hasta nuestro estado de la normalidad. Esas medidas de Salud Pública se tendrían que haber tomado en noviembre o antes, como nosotros, con la vacunación y con distintos mensajes en medios o en centros sanitarios, concienciando a la población de que esto podía venir y tenía que vacunarse y, desde luego, tenía que tener medidas de contención del virus ante cualquier síntoma para evitar contagiar a la población», ha insistido.
La consejera también se ha referido al desarrollo de la futura Ley ELA en la que trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez para ironizar con que la titular de Sanidad «plagia» iniciativas de la Comunidad de Madrid, «la primera administración que lo ha tenido claro y está trabajando para y por los enfermos de ELA, así como con cualquier otro grupo de evaluación vulnerable debido a esta parálisis de la ley ELA», ha señalado en declaraciones a esRadio.
En este sentido, ha recordado que la primera residencia de España para pacientes de ELA estará en la Comunidad de Madrid y abrirá sus puertas previsiblemente en el primer trimestre de este 2024. «Me hace gracia es que estas iniciativas, que yo creo que son bastante buenas, pues nos las plagia la ministra porque hace poco en un tuit anunció que iba a ser las primeras residencias de ELA en Asturias y en Extremadura. Yo creo que no debe de leer que en Madrid lo llevamos anunciando desde hace un año. Pero bueno, si es por el bien de los enfermos con ELA, nos damos por satisfechos», ha indicado.
Lo último en Actualidad
-
¿Es sano llorar delante de tus hijos?: expertos cuestionan la importancia de mostrar emociones en familia
-
«Como si me consumiera por dentro»: el micetoma, la enfermedad que destruye los huesos en silencio
-
Matute, primera mujer española en ser nombrada Miembro Honorario de la Sociedad de Radiología de EEUU
-
La Fundación Claudia Tecglen, ganadora del XXV Premio Fundación Cofares
-
Madrid, pionera: primera cirugía robótica de escoliosis en un menor en España
Últimas noticias
-
Formentera retira los restos del yate de Herbert von Karajan embarrancado y destrozado por el temporal
-
El juicio al hermano de Sánchez se aplaza tres meses: se celebrará entre el 28 de mayo y el 4 de junio
-
Imputan a un funcionario del Ayuntamiento de Manacor acusado de filtrar 160 demandas judiciales
-
Cómo se escribe rayo o rallo
-
El juez quita el pasaporte al jefe de Acciona investigado en el ‘caso Koldo’ que se compró un piso de lujo