Salud

La mitad de los españoles cree en otra pandemia el año que viene

La mitad de los españoles cree en otra pandemia el año que viene
La mitad de los españoles cree en otra pandemia el año que viene

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Covid-19 ha cambiado nuestros parámetros de ver las cosas y de mantener una salud favorable. La vacuna que se ha iniciado este domingo 27 de diciembre en España aporta luz y esperanza para acabar con el coronavirus, pero, según un estudio, la mitad de los españoles cree en otra pandemia para 2021.

Ipsos ha realizado un año más su estudio de Predicciones, en el que se analiza la percepción de los ciudadanos a nivel mundial sobre los posibles sucesos que puedan marcar el nuevo año donde no sorprende que 9 de cada 10 ciudadanos del mundo afirme que el 2020 fue un año malo para su país.

En el país este porcentaje sube tres puntos, siendo el 93% de los españoles los que lo comparten. Además, y haciendo balance de este 2020 para olvidar, un 77% de los españoles afirma que este año que se va fue un año malo para él y su familia, un porcentaje sólo superado a nivel europeo por los italianos (80%).

Perspectivas para el nuevo año

Como 2020 ha sido un año malo en general, las vacunas y las ganas de que las cosas sean distintas han hecho que un 77% de personas espera que 2021 sea un año mejor y este porcentaje es de un 67% en España.

Ahora bien, después de todo lo que sabemos sobre la Covid-19, casi la mitad de los españoles cree en otra pandemia el año que viene, en concreto, la ven causada por un virus diferente durante los próximos 12 meses, algo que también cree el mismo porcentaje de españoles.

La tan ansiada normalidad

Sin embargo, un 41% porcentaje de ciudadanos a nivel global se muestra más positivo y consideran que en este 2021, y tras los efectos de la pandemia, la vida volverá a la normalidad. Algo que sólo comparten el 29% de los españoles, siendo China el país más optimista al respecto (90%) y Francia (16%) el más pesimista.

¿Qué piensan los ciudadanos sobre la economía?

A nivel mundial, el 32% de los encuestados cree que en este año que empieza habrá una recuperación económica. En España la cosa se ve peor, y esta afirmación solo la comparten el 20% de los españoles.

Por país a nivel mundial, China (92%) el país más optimista a nivel mundial, y Gran Bretaña y Bélgica los más pesimistas con un 11% cada uno.

La mitad de los españoles cree en otra pandemia el año que viene

En general, un 66% de los ciudadanos considera que el próximo año se vivirá un aumento en la desigualdad de ingresos, y lo creen un 73% de los españoles. Sólo un 4 de cada 10 ciudadanos tanto a nivel global como en España creen que desaparecerá la brecha salarial.

¿Seremos mejores personas?

La pandemia no ha hecho ver  una nueva realidad y ha sacado lo mejor (pero también lo peor) de muchas personas. Muchas personas creen que lo que ha pasado en el mundo tendrá algún efecto positivo y viviremos en un mundo mejor. 

Pero solo un 19% de los españoles está de acuerdo con esto, situándose a 11 puntos de distancia de la percepción global (30%).

Los más positivos son los ciudadanos de la India (62%), en Europa los de Suecia (32%), y los que menos, a nivel mundial y europeo, los franceses (9%). Sólo el 29% de los ciudadanos a nivel mundial piensa que la gente será más tolerante con el otro, un porcentaje que baja hasta el 20% en España.

Auge de las compras online

Los hábitos de consumo han ido cambiando y el comercio online se ha expandido mucho más. Esta tendencia continuará para el 57% de los encuestados que creen que comprarán más online que en tiendas físicas. En España la mitad de los consumidores también lo creen.

Para 2021 un 46% de los ciudadanos cree que hará nuevos amigos por su zona, algo que también espera un 32% de los españoles, colocándose así en los puestos más bajos en el ámbito mundial.

¿Dónde vivir?

Con el confinamiento muchas personas le han dado más importancia a los cambios de casas en  el que vivir. Por esto un 41% de los españoles piensa que es posible que el número de personas que viva en grandes ciudades se reduzca, y está ente aquellos países que más fuertemente comparten esta opinión.

Es Polonia (53%) el país que más ve posible este cambio y en el otro lado de la moneda, Suecia (16%) el que menos. Lo que está claro es que en este tiempo se ha visto que el teletrabajo permite trabajar desde cualquier lugar y son muchas las personas que han preferido cambiar la ciudad por lo rural para ganar en calidad de vida.

¿Más socialización?

Este cambio de hábitos hace que la socialización será necesaria para dejar de sentirse solos. Así un 24% de los españoles considera que le acompañará la mayoría del tiempo del nuevo año, aunque es cierto que España es de los países donde sus ciudadanos dicen que sentirán menos solos en 2021.

Y, pese a que hay muchos optimistas, la mitad de los españoles cree en otra pandemia el año que viene.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias