Mil personas mueren al año en España por patologías relacionadas a bebidas azucaradas
Mil personas mueren al año en España por patologías relacionadas a bebidas azucaradas. Así lo determina un informe que se presentó en la Conferencia de la Asociación Americana del Corazón sobre Epidemiología, Prevención, Nutrición y Actividad Física. Entre este tipo de bebidas se incluyen las isotónicas, sodas, refrescos y zumos industriales, entre otros, a los que responsabilizan de unos 180.000 fallecimientos al año en todo el mundo.
España, entre los más afectados
Los encargados de realizar este estudio elaboraron además una lista con los cuarenta países más perjudicados por el consumo de estas bebidas, en donde España también se encuentra entre los más afectados. Esto no debería sorprender a nadie porque nuestro país es el cuarto de Europa con más consumo de bebidas azucaradas.
Este tipo de bebidas son habituales en cualquier punto del planeta, pero eso no significa que sean buenas para la salud. Contribuyen a la obesidad y al sobrepeso, que provocan además el aumento de riesgo de enfermedades crónicas como puede ser la diabetes, el cáncer o problemas del corazón.
Más muertes en países en vías de desarrollo
Este estudio se lleva realizando desde 2010 y muestra, entre otras cosas, que habría 133.000 fallecimientos vinculadas a la diabetes, 44.000 con enfermedades cardiovasculares y 6.000 con el cáncer. Hay otro dato bastante curioso y es el que asegura que ocho de cada diez muertes se producen en los países en vías de desarrollo, afectando en menor medida a los ricos.
El investigador de Harvard y autor del informe, Gitanjali M. Singh, sostiene que en Estados Unidos hubo 25.000 muertes asociadas a las bebidas azucaradas. En esta clasificación, España ocupa el puesto 29, en donde hay más de 30 muertes por millón de habitantes debido a esta causa, lo que significa unos 1.000 fallecimientos.
Los expertos en nutrición aseguran que existe un problema porque se ha interiorizado los peligros del alcohol sobre nuestro organismo, pero no se ha hecho lo mismo con las bebidas azucaradas. Incluso en algunos casos los zumos industriales se han convertido en los sustitutos de los zumos naturales o de la fruta.
El 2% de las calorías de la dieta de los ciudadanos procede de las bebidas, lo que es un mucho, según señalan los expertos. Los patrones alimenticios están cambiando a peor, y más en el caso de los adolescentes, que pueden llegar a consumir el doble que una persona adulta. Estiman que consumiendo una bebida de estas al día, en una década se podrá engordar siete kilos sólo a causa de ellas, mientras que cuando se alcancen los 55 años, el sobrepeso alcanzará los 30 kilos. A todo esto se le añade el riesgo de aparición de distintas enfermedades.
Incluso en estos estudios se demuestra que el porcentaje de enfermedades crónicas asociadas a las bebidas azucaradas es más alto en los adultos jóvenes que en los adultos mayores. Aseguran que si continúan consumiendo como hasta ahora, a medida que envejezcan los daños se multiplicarán, lo que implicaría unas mayores tasas de mortalidad y se dispararían los casos de diabetes y de enfermedades del corazón. Algo más que preocupante. Te mostramos las mejores y las peores bebidas para adelgazar.
Lo último en OkSalud
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
-
El atlas de la piel humana: clave para producirla en laboratorio y revolucionar la medicina regenerativa
-
Dr. de la Morena: «El tratamiento ideal para el cáncer de páncreas sigue siendo la cirugía»
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
Últimas noticias
-
Russell le arrebata la pole a Sainz en Las Vegas por ¡98 milésimas!
-
Cambio confirmado en la ley ‘anti okupa’: la única forma de echarlos de casa de inmediato
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
-
Parrilla de salida y clasificación de la F1 para la carrera del GP de Las Vegas 2024
-
El carnet de la Seguridad Social que quieren todos los jubilados: las ventajas que todos quieren tener