El mercado hipotecario de las familias: cada vez más jóvenes se animan a la compra frente al alquiler

familias compra vivienda
familias compra vivienda

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El mercado hipotecario ha sufrido cambios sustanciales en el último trimestre. Tal y como se desprende del tercer índice de iAhorro de 2022, la imparable subida del euríbor y de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, no han hecho más que conformar lo que se preveía: un euríbor por encima del 3%, unos tipos de interés que pronto alcanzarán ese umbral y una hipoteca fija cada vez más cara

que también se sitúa en torno al 3% TIN. Esto es lo que analiza en su nuevo informe el comparador hipotecario, que destaca sobre todo el éxito de la hipoteca mixta.

El Índice iAhorro de octubre a diciembre de 2022 y repaso del año completo compara también los datos que los usuarios que firman su hipoteca con la ayuda del comparador hipotecario iAhorro y los que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Existe una clara diferencia entre lo que de verdad se puede conseguir en el mercado y lo que refleja la estadística oficial del INE”, señala el CEO del comparador, Marcel Beyer.

Por ejemplo, en lo que respecta a las hipotecas fijas, el INE asegura que, en octubre (último mes del que aporta datos completos) los españoles firmaron de media un tipo de interés del 2,72%, mientras que desde iAhorro aseguran que el tipo de interés medio de las hipotecas fijas firmadas por sus usuarios bajó ese mismo mes hasta el 1,75% gracias a la “ayuda de más de 70 expertos hipotecarios”. ¿Por qué ocurre esto? «Esta diferencia tan grande entre los datos de iAhorro y los de la estadística oficial se debe a que las personas que acuden a iAhorro comparan y negocian ofertas entre más de 20 bancos, mientras que la media española acude solo a su banco de toda la vida», señala el CEO, Marcel Beyer.

Es importante destacar que el organismo oficial del Gobierno solo ha publicado hasta ahora sus datos hasta octubre, mientras que el comparador muestra ya sus datos hasta diciembre. Tanto es así que los datos de iAhorro ya muestran una clara tendencia al alza del tipo fijo, con una subida de más de un punto porcentual entre el tipo medio de enero (1,15%) y el de diciembre (2,27%), y el INE solo refleja un ascenso de 0,003 puntos porcentuales de enero (2,69%) a octubre (2,72%).

Gabriel García Mulas, socio fundador de Hogares Group habla de cómo esperan el 2023: “Consideramos un año de estabilidad de tipos de interés, es más, después de Semana Santa esperamos que los bancos estabilicen los tipos y, por tanto se estabilice el precio de la vivienda habiendo que el mercado inmobiliario del 2023 siga siendo atractivo tanto para vendedores como para compradores”, sostiene.

Los precios parecen estar estabilizándose debido a la economía global, explica García Mulas. “Parece que momentáneamente estamos en un momento de techo de precio que hace que los vendedores que lo hagan el año próximo sigan consiguiendo un precio superior al que lograrían en los próximos años”.

El hogar tipo del español

La vivienda tipo del español sigue siendo un hogar de 3 dormitorios con dos baños, salón y cocina. “Si los ingresos familiares lo permiten, las familias buscan que tenga la vivienda una terraza o un patio”, aclara García Mulas.

Por otra parte, y debido a la modificación de la ley hipotecaria las entidades tienen ya mecanismos para que el que compra no vaya el día de la firma con dudas.

Los jóvenes, cada vez más reacios al alquiler

España nunca ha sido un país donde se alquile más que se compra y menos en los jóvenes pero esta tendencia está cambiando debido al incremento de los precios del alquiler. “Cada día más jóvenes ven una gran posibilidad en poder comprar en propiedad una vivienda en la que pagan una mensualidad sensiblemente menor, además de la posibilidad de poder hacer reformas a su gusto”. Lo que sí siempre recomendamos es que no se metan en gastos de hipoteca que superen el 35% de los ingresos fijos mensuales para poder tener una buena calidad de vida sin agobios e incluso ahorrar mensualmente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias