Hábitos

Mentiras sobre los masajes

Cuando hablamos de masajes para tratar el dolor es algo serio. No lo puede hacer cualquier persona.

El fisioterapeuta ayuda a relajar los músculos que están ligados a la respiración.
Mentiras sobre los masajes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿A quién no le gusta un buen masaje? Pero seguro que no reconoces algunas de las mentiras sobre los masajes.

Aquellos falsos mitos que rodean los masajes nos dan una visión algo engañosa de ello. ¿Lo vemos?

Mejor no darlos en el embarazo

Cada embarazo es un mundo y es el médico el que debe indicar qué tipo de masaje es el mejor según la embarazada. Pero, como norma general, los masajes aportan una cantidad de beneficios superiores en esta etapa de la vida. Además de relajarnos y liberar serotonina y dopamina, también permiten que no haya tanto peso en la espalda.

Influye en la respiración

En parte sí. El fisioterapeuta ayuda a relajar los músculos que están ligados a la respiración. Esto depende del masaje y la capacidad pulmonar de cada uno. Al final se puede conseguir una respiración mejor y mucho más profunda.

Nos permiten perder peso

Es tema muy cuestionado actualmente. Aunque hay determinados masajes que se realizan con aparatología en los centros de estética, también como norma, no se puede afirmar que el masaje manual nos ayude a perder peso así sin más.

Es decir, no es algo comprobado científicamente. Tratamientos como el drenaje linfático manual pueden acabar eliminado líquido, siempre que se una a una dieta y a la práctica de ejercicio.

Los puede hacer cualquier aficionado

Cuando hablamos de masajes para tratar el dolor es algo serio. Y de entre las mentiras sobre los masajes. No lo puede hacer cualquier persona, siempre debemos estar en manos de profesionales. Pues son los formados para ello que saben qué deben hacer en cada momento y no hacernos ningún daño. Hay determinados masajes de Oriente que necesitan de su proceso de formación, por lo que un fisioterapeuta también debe complementar estas prácticas con cursos específicos para ello.

Ciertos masajes pueden tener contraindicaciones

Hay algunos que sí. En el caso del drenaje linfático, según explica la OCU, aunque se trata de un masaje suave, tiene algunas contraindicaciones.

Es vital, entonces, tanto en este masaje como en otro tipo, consultar siempre antes de probarlos pues hay personas con antecedentes de trombos o tromboflebitis, cáncer o insuficiencia cardiaca que deben revisar antes la realización de ciertos masajes.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias