Medicamentos

Medicamentos: la clindamicina

Entre los medicamentos y fármacos más eficaces en la lucha contra algunas bacterias, está la clindamicina. ¿En qué consiste y qué usos tiene?

La clindamicina
Usos y aplicaciones de la clindamicina

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La clindamicina, comercializada bajo el nombre comercial Cleocin, es un antibiótico del tipo lincomicina que ralentiza o inhibe el crecimiento de las bacterias en diversos cuadros infecciosos graves en la piel, la sangre, la pelvis, el aparato reproductor femenino y otros órganos. También se utiliza para el tratamiento de las IO (infecciones oportunistas) en los pacientes VIH, para la malaria, el ántrax, la amigdalitis, la toxoplasmosis, el acné y para la prevención de la endocarditis, una infección en las válvulas cardíacas.

¿Cómo se toma la clindamicina?

Este medicamento se administra de forma oral e intramuscular. La dosis oral recomendada para los adultos es de 600 a 1200 mg al día, repartidos en 2 o 4 tomas. En infecciones graves, su consumo adecuado de 1200 a 2700 mg cada 6 horas. Por vía intravenosa, la dosis máxima es de 600 mg.

En los bebés, la dosis recomendada es de 15 a 20 mg por kilo al día, en 3 o 4 tomas. En niños con un peso mayor a 10 kilogramos, la dosis que se considera adecuada y segura en promedio es de 20 a 40 mg, 3 o 4 veces al día. Las dosis se pueden calcular en base a la superficie corporal, siguiendo la proporción de 350 a 450 mg por m2 al día.La clindamicina

En algunos pacientes, se requiere ajustar las dosis, específicamente en ancianos que no pueden tolerar la diarrea que provoca, así como en pacientes que padecen de fallo hepático o renal. También es necesario controlar exhaustivamente la interacción con otros medicamentos.

Para el tratamiento del acné, se utiliza en varias formas, en cápsulas, por vía intravenosa y en cremas tópicas, según se presente o no infección en la piel y el nivel de gravedad del mismo.

Efectos secundarios y contraindicaciones

La clindamicina puede provocar algunos efectos secundarios, como problemas gastrointestinales, arritmias, bigeminismo ventricular, bloqueo cardíaco y problemas hematológicos, como anemia y leucopenia. Igualmente, puede afectar el sistema nervioso central causando bloqueo neuromuscular, así como afecciones del riñón, del aparato genitourinario y colitis seudomembranosa.

Su consumo puede incrementar las concentraciones de algunas sustancias en el organismo, como la bilirrubina, la alanina amino transferasa y la aspartato amino transferasa. También puede causar problemas en la piel, como prurito, edema y dermatitis, así como enfermedades diversas, aunque poco frecuentes, como linfadenitis y síndrome de Stevens-Johnson.

El consumo de esta droga puede causar reacciones adversas cuando interactúa con otros medicamentos, como eritromicina, lincomicina y cloranfenicol. El fármaco caolín reduce la absorción de la clindamicina y esta puede potenciar los efectos de los medicamentos denominados relajantes musculares no despolarizantes.

¿Has pensado en tomar este medicamento? Recuerda que, para hacerlo, es necesario que consultes al médico. No te auto mediques.

Deja tu comentario si te han quedado dudas o tienes una pregunta importante que hacernos. Intentaremos ayudarte.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias