Cuidados

Los masajes están bien, pero hay una técnica mejor para los mayores de 65 años con piernas hinchadas

Cómo reducir la hinchazón en los pies, mejores métodos para reducir edemas en personas mayores de 65 años, reducir pies hinchados en tercera edad, uso de medias de compresión, beneficio de las medias de compresión en ancianos.
Pies de mujer mayor.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las piernas hinchadas, la pesadez y el dolor al caminar son molestias frecuentes en las personas mayores de 65 años, por lo que elegir un buen calzado es fundamental. ¿Pero qué debemos hacer si los pies ya están hinchados?

Hay gente que recurre a poner los pies en alto o a los baños relajantes, pero un análisis del Norweigan Institute of Public Health ha demostrado cuál es la técnica más eficaz para reducir la hinchazón en los pies: el uso preventivo de medias de compresión.

Al revisar varios ensayos clínicos han comprobado que las medias con un grado adecuado de presión reducen la recurrencia de las úlceras venosas y mejoran de forma significativa la calidad de vida.

Por qué las medias de compresión son buenísimas para los pies hinchados

El estudio analizó cinco ensayos clínicos en los que participaron personas de edad avanzada con insuficiencia venosa crónica y edema en las piernas. El objetivo fue comparar la eficacia de distintas clases de medias de compresión, especialmente la clase 1 (baja presión) frente a la clase 2 (presión moderada).

Los resultados fueron claros: las medias de clase 2 se asociaron con una reducción considerable en la recurrencia de úlceras en las piernas tras un año de seguimiento, en comparación con las de clase 1.

Además, los datos recogidos en periodos de seis y 12 meses muestran que esta medida preventiva ayuda a controlar la hinchazón y a mantener la salud vascular en mejores condiciones.

En resumidas cuentas, el uso de medias de compresión de grado moderado es más beneficioso para las personas mayores con edemas y riesgo de complicaciones venosas en comparación con las medias ligeras.

Las medias de compresión son más eficaces que un masaje para los edemas

El masaje en los pies puede proporcionar un alivio temporal al estimular la circulación superficial, pero no es comparable al uso de medias de compresión, ya que no actúa sobre la causa principal del problema: la dificultad de retorno venoso.

En cambio, las medias de compresión aplican la intensidad justa para facilitar la circulación de la sangre desde las extremidades al corazón, lo que evita la acumulación de líquidos y reduce la inflamación.

Ten en cuenta que este mecanismo no sólo disminuye la inflamación, sino que también previene otras complicaciones graves, como la aparición y recurrencia de úlceras.

Por qué la hinchazón en las piernas es tan perjudicial para las personas de la tercera edad

El edema es mucho más que un problema estético, también condiciona la vida diaria de los más mayores. En un momento donde las fuerzas escasean, caminar se convierte en un reto y hace que el cuerpo se sienta más pesado.

Además, la sensación de presión en las piernas puede impedir que los mayores duerman bien por la noche, por lo que pueden acabar desarrollando otras patologías muy peligrosas.

Por qué se producen edemas en los pies de los jubilados

La causa más común de la hinchazón en las piernas es la inmovilidad prolongada. Tener más de 65 años no puede ser una excusa: los pequeños paseos deben formar parte de tu rutina.

Además, hay otros problemas comunes en la tercera edad que ayudan a que aparezcan los edemas. Por ejemplo, insuficiencia venosa, problemas cardiacos, renales, hepáticos y los efectos secundarios de algunos medicamentos.

Si cuidas la alimentación, duermes con las piernas en alto y caminas, lo normal es que la hinchazón se reduzca a los pocos días. Sin embargo, si te duele demasiado o te cuesta caminar es el momento de que acudas al médico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias