Mariano Barbacid: «La lucha contra el tabaco continúa porque cada vez fuma más gente y más joven»

fumar
El investigador, Mariano Barbacid.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 38,2% de los adolescentes de entre 14 y 18 años ha fumado tabaco en el último año, destacó hace varias semanas el secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital Doctor Balmis de Alicante, Bartomeu Massuti. Uno de los datos más preocupantes para los oncólogos es que más de 700.000 jóvenes de 14 a 24 años fuman. España es uno de los países en los que más tabaco se consume en Europa. Un 19,7% de la población española fuma todos los días. De hecho, nos encontramos en el noveno puesto del ránking.

Con esta situación, el investigador Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha asegurado que en la actualidad continúa la lucha contra el tabaco porque «cada vez fuma más gente, más gente joven» y «no van a faltar pacientes dentro de unos años», ha lamentado.

En España la tasa de mortalidad atribuible al tabaquismo continúa siendo elevada. Cerca de 63.000 personas mueren anualmente a causa del tabaco, el 21% de ellas en menores de 65, según datos de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Lo preocupante es que en las mujeres ha aumentado en el periodo de 2001 a 2020 un 98%, tal y como demuestra el informe de Patrones de Mortalidad, unas cifras muy preocupantes.

Más inversión en ciencia

Respecto a la investigación, ha indicado que, aunque «queda muchísimo camino por recorrer», los últimos 20 años han sido «espectaculares».

En esta línea, López ha demandado «más inversión en ciencia» y ha apuntado que aunque en España se van haciendo «pequeños cambios», cree que va habiendo una «evolución» hacia mejores tipos de contratos y condiciones laborales de los investigadores. «Va progresando lentamente pero espero que vaya mejorando», ha dicho.

Asimismo, ha añadido que, desde el punto de vista investigador, en la actualidad hay «bastantes opciones» e «irse fuera no hay que verlo como algo negativo».

A su juicio, es importante que haya «capacidad de retorno» y «un buen sistema que pueda acoger investigadores en buenas condiciones» para «no tener que venir en condiciones de precariedad», y que los investigadores estén «motivados» para que no se lleguen a «quemar» porque es una carrera «dura».

Madrid reduce los datos en jóvenes

La evolución en los menores de 15 y 16 años en Madrid muestra un importante descenso del consumo de tabaco en jóvenes desde 2012. En el caso de los chicos, el hábito ha pasado de un 9,5% a un 5,2% en 2022, lo que supone una caída del 45,2%; y en el de las chicas, ha pasado de un 12% a un 8,2%, con una bajada del 31,7%, según los datos más recientes de la Dirección General de Salud Pública.

También se aprecia la minoración en el consumo de cigarrillos por los adultos, un 22% menos si se compara con el hábito de hace diez años. En concreto, disminuye, en el caso de los hombres, del 28,2% al 23,5% (-16,7%), y del 28,1% de mujeres frente al 20,4% (-27,4%). No obstante, siguen siendo cifras elevadas pese a la evolución positiva.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias