¿Por qué Madrid es la única comunidad que reduce un 40% el consumo de tabaco en jóvenes la última década?
El Hospital de La Princesa intercambiará hoy manzanas por cigarrillos para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco
La Paz centrará este miércoles el Día Mundial sin Tabaco en las embarazadas y gestantes
Denuncian la venta de cigarrillos electrónicos con apariencia de juguetes dirigidos a niños de 8 ó 9 años
Dejar de fumar en 25 días es posible: así funciona el medicamento financiado por la Seguridad Social
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, que trata de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de organizaciones para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones, se han publicado datos optimistas de cómo una Comunidad Autónoma, Madrid, ha conseguido reducir un 40% el consumo de tabaco en jóvenes en los últimos diez años.
La evolución en los menores de 15 y 16 años en Madrid muestra un importante descenso del consumo de tabaco en jóvenes desde 2012. En el caso de los chicos, el hábito ha pasado de un 9,5% a un 5,2% en 2022, lo que supone una caída del 45,2%; y en el de las chicas, ha pasado de un 12% a un 8,2%, con una bajada del 31,7%, según los datos más recientes de la Dirección General de Salud Pública.
También se aprecia la minoración en el consumo de cigarrillos por los adultos, un 22% menos si se compara con el hábito de hace diez años. En concreto, disminuye, en el caso de los hombres, del 28,2% al 23,5% (-16,7%), y del 28,1% de mujeres frente al 20,4% (-27,4%). No obstante, siguen siendo cifras elevadas pese a la evolución positiva.
Pero, ¿por qué en Madrid se están alcanzando estos datos? Sin duda alguna por la divulgación y los numerosos programas encaminados a revertir esta tendencia. También el trabajo de los especialistas en hospitales y centros de salud. Los nuevos medicamentos están consiguiendo que en los últimos años más fumadores se planteen dejar de fumar. En este sentido, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid advierte de que un 14,5% de la población de 18 a 64 años está expuesta al humo en el hogar, situación que entraña un riesgo para la salud, porque irrita las vías respiratorias, aumenta el riesgo de enfermedades y tiene efectos nocivos en el sistema circulatorio.
La infancia y adolescencia son unas etapas de la vida muy vulnerables, en las que es fácil adquirir conductas perjudiciales. Aproximadamente el 80% de los fumadores se inicia en el consumo antes de los 18 años, y cuanto menor es la edad, más probabilidad tienen en consolidarse.
La Paz divulgará esta concienciación en embarazadas y gestantes
La Comisión Antitabaco del Hospital La Paz llevará a cabo este miércoles, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, una jornada divulgativa y de concienciación enfocada especialmente en las embarazadas y gestantes.
Con el lema Deja de fumar por dos, el centro hospitalario ha organizado talleres prácticos de yoga y mindfulness con el objetivo de ofrecer estrategias de deshabituación a la población en general y, en especial, a embarazadas o con deseo gestacional.
Durante el embarazo, el cuidado del cuerpo y la mente pueden paliar con éxito la falta de herramientas farmacológicas para dejar de fumar. La mujer embarazada es quien más sufre los efectos nocivos del tabaco, ya que hace daño a la madre y al feto y sus efectos perdurarán, en muchos casos, más allá de la infancia y adolescencia hasta la edad adulta, ha recordado el centro hospitalario.
Hospital La Princesa y la Asociación Española Contra el Cáncer
El Hospital Universitario de La Princesa, junto con la Asociación Española Contra el Cáncer, conmemorará el Día Mundial sin Tabaco este miércoles, 31 de mayo, con el acto simbólico de ofrecer una manzana a toda aquella persona fumadora que esté dispuesta a arrojar uno de sus cigarrillos a la papelera.
Esta acción se alinea con el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en esta ocasión es ‘Cultivemos alimentos, no tabaco’, según han informado los promotores de la iniciativa.
Como complemento, profesionales del Servicio de Neumología realizarán, en horario de 10.00 a 13.00 horas, la prueba que mide el monóxido de carbono en el aire exhalado (cooximetría) a toda aquella persona que lo desee.
Como recuerdan las mismas fuentes, el monóxido de carbono es un gas tóxico que se encuentra en el humo del tabaco y pasa a la sangre a través de los pulmones, siendo el responsable del daño en el sistema vascular, y de la disminución del transporte del oxígeno a los tejidos del organismo.
Los profesionales aprovecharán la ocasión para dar consejos de deshabituación tabáquica, concienciar sobre los efectos nocivos del tabaco y los beneficios que su abandono produce en la salud de todos los fumadores, tanto activos como pasivos.