El Maratón de Valencia, el mejor de España
Ya se conoce la clasificación de las mejores carreras en ruta del calendario nacional de la pasada temporada. El Maratón de Valencia fue catalogado como el mejor de España, según este ránking que elabora la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Las otras dos posiciones del podio fueron para los maratones de Barcelona y Sevilla, que ocuparon la segunda y tercera plaza, respectivamente.
La carrera valenciana celebrará el próximo 15 de noviembre su trigésimo quinta edición, convirtiéndose ya en todo un referente en la distancia de los 42,195 kilómetros. Se hizo con la primera plaza de esta clasificación con 1.673 puntos, por delante de los 1.427,03 del Zúrich Maratón de Barcelona y de los 1.332,46 puntos del Maratón Ciudad de Sevilla. Muy próximos a los andaluces se encuentra el Rock and Roll Maratón de Madrid, con 1.324,68 puntos. Otros maratones que aparecen en el top 10 son el de San Sebastián, en quinta posición y el Bilbao Night Marathon, en el noveno puesto.
Criterios que se siguen
Para elaborar este ránking se tienen en consideración una serie de factores como son el número de corredores inscritos, la antigüedad de la prueba en el calendario, la capacidad de organización de los responsables de la carrera y el nivel deportivo de la competición y de los atletas, que se basará en una puntuación a partir del ránking nacional e internacional que ocupen. Una vez que se sumen todos estos valores se sacará la media de las tres últimas ediciones disputadas y la carrera que consiga la mayor puntuación se pondrá al frente de unas de las cinco categorías que se valoran, entre las que están maratón, media maratón, 10 kilómetros, milla y 100 kilómetros.
En lo referente a las pruebas de 10 kilómetros con mejor puntuación, destaca en primer lugar por encima de las demás la San Silvestre Internacional de Vallecas, que se impuso con algo más de 2.000 puntos. La segunda posición fue para la prueba cántabra de los 10 km Villa de Laredo, que se quedó con 1.019,07 puntos, con casi la mitad que la carrera madrileña. Otras pruebas destacadas en esta categoría y que se encuentran entre las diez mejores son la Carrera Popular Costa de Ajo o la Prueba Urbana de Iurreta.
En el capítulo de millas, se impone con 955,96 puntos la Milla Internacional de Berango, seguida por la Milla Urbana de Aranda de Duero. En tercera plaza se encuentra la Milla Urbana Real Valle de Cayón y a continuación la Milla Internacional de Atletismo de Bilbao, demostrando una vez más el excelente estado de salud que presenta el running popular en el País Vasco.
Medio maratón, también para Valencia
El Medio Maratón Ciudad de Valencia-Trinidad Alfonso fue el mejor clasificado, seguido por el del Villa de Madrid y Ciudad de Barcelona. A los aficionados del fondo, también les interesará saber que en la categoría de 100 kilómetros, la mejor puntuación fue para los 100 km Pedestres Villa de Santander, seguida por los 100 km Pedestres Villa de Madrid.
En cualquier caso, este ránking puede servir de referencia a los aficionados a la hora de marcarse nuevos objetivos.
Lo último en OkSalud
-
Mónica García admite en un informe de Sanidad que el problema de privatización está en Navarra y Cataluña
-
Asisa incrementa un 7,3% la retribución de sus médicos: será retroactivo desde el 1 de enero de 2026
-
Tatuajes bajo la lupa sanitaria: cuándo son seguros y por qué Sanidad ha retirado varias tintas del mercado
-
El Gobierno aprueba la ley de Mónica García que veta a la Sanidad privada para combatir las listas de espera
-
El Hospital Puerta de Hierro de Madrid estrena una unidad pionera en España para diálisis domiciliaria
Últimas noticias
-
112 de los 119 presos de ETA en las cárceles vascas ya han recibido beneficios penitenciarios
-
Inda: «Sánchez, moralmente eres igual o peor que los etarras que liberas, ya sólo te queda Txapote»
-
Bruselas advierte a Sánchez: la residencia «no es un cheque en blanco» y «los ilegales deben irse»
-
Tellado se burla del PSOE: «Pido disculpas por ganar las elecciones en Aragón y Extremadura»
-
Mónica García admite en un informe de Sanidad que el problema de privatización está en Navarra y Cataluña