Alimentos

Mantequilla vs. margarina ¿qué diferencias hay entre ambas?

Mantequilla vs. margarina ¿qué diferencias hay entre ambas?
Mantequilla vs. margarina ¿qué diferencias hay entre ambas?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque puede que este sea uno de los duelos más clásicos entre productos similares y es que han sido muchas las ocasiones en las que hemos hecho comparaciones entre ambas para permitirnos escoger la más adecuada, todavía son muchas las dudas que parecen acechar a la mayoría de consumidores. Veamos las diferencias entre mantequilla vs. margarina.

Ambas se usan mucho en la cocina, sobre todo para preparar postres y salsas, pero según las preferencias de cada consumidor hay uno de estos dos productos que siempre resulta mejor para la mayoría de las recetas, sea por su valor nutricional o por sus características.

Entramos a ver cuales son las propiedades de cada uno de estos productos ¡para que nunca más vuelvas a dudar entre ambos ante la nevera del supermercado!

¿Te interesa un producto rico en calcio y en magnesio? 

Si ese es tu caso seguramente prefieras comprar mantequilla pues la margarina tiene menos cantidad de minerales de manera natural y se le suelen añadir a posteriori para poder enriquecerla, también en el caso de las vitaminas: pues la mantequilla es rica en las del tipo A, D y E y la margarina solo contiene vitaminas E y K y definitivamente menos cantidad.

También si estás intentando consumir menos productos ultraprocesados, lo mejor será que te decantes por la mantequilla, pues si las comparamos esta es mucho más natural ya que la margarina está sometida a un proceso de hidrogenación de sus grasas, el cual sirve para aportarle consistencia a las grasas vegetales, aunque estas se terminan convirtiendo en trans, que son las más dañinas para la salud.

Si prefieres consumir alimentos veganos no hay duda

Así al analizar mantequilla vs. margarina vemos que esta segunda  será el producto que debes escoger, pues mientras que la mantequilla es de origen animal (con grasas saturadas y bastante colesterol), las grasas de la margarina son de origen vegetal (y estas son del tipo mono y poliinsaturadas).

Ello se debe al origen de las grasas. Una distinción que resulta clave a la hora de su elaboración y de los diferentes nutrientes que contienen, como ya hemos visto.

Si estás pensando en las calorías que te aporta cada producto, quizás porque te preocupa tu línea y prefieres cocinar con alimentos light, debes saber que ambos son productos altamente calóricos y que contienen prácticamente la misma cantidad de calorías: aportándonos la mantequilla tradicional unas 750 calorías por cada 100 gramos y la margarina unas 700 calorías en la misma cantidad (aunque la cantidad de grasas saturadas es mucho menor que en el caso de la mantequilla).

Así que si te interesa reducir el consumo de calorías, evita ambos productos o decántate por la mantequilla light ya que en este caso las calorías se reducen a la mitad aportándonos solamente unas 380 calorías.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias