Madrid vigilará a domicilio la salud de las personas mayores a través de aplicaciones móviles
Los expertos piden eliminar sujeciones en residencias de mayores: disminuye la alteración de conducta
Madrid da luz verde a la remodelación del Carlos III, preámbulo de las obras del nuevo Hospital La Paz
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha INTEGRA-CAM, un proyecto piloto que vigila a domicilio y en tiempo real la salud de las personas mayores a través de sensores no invasivos conectados con sencillas aplicaciones móviles. Con esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 2,5 millones de euros, colaboran 12 centros de salud de la región y el servicio de Geriatría del Hospital público Universitario de Getafe.
El sistema permite a médicos de familia y personal de enfermería la monitorización y el seguimiento de los usuarios desde sus casas. Asimismo, facilita la medición, de manera sencilla, de aspectos como, posibles insuficiencias cardiacas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la diabetes.
Los sanitarios, además de recibir los datos en la consulta, pueden proponer medidas terapéuticas personalizadas que contribuyan a mejorar la capacidad de los pacientes. Igualmente, se puede establecer una comunicación bidireccional entre los equipos de Atención Primaria y Hospitalaria y entre estos y los beneficiarios y sus cuidadores.
En una primera fase del proyecto, se ha contado con la colaboración de 67 personas mayores de 70 años que, además de vivir en su domicilio, debían presentar cuadros de pre-fragilidad o fragilidad. Precisamente el objetivo de este proyecto es prevenir estas situaciones y favorecer el envejecimiento saludable.
Los centros de salud que colaboran con esta propuesta se encuentran en Madrid capital (Ciudad Jardín, Joaquín Rodrigo, Abrantes y Orcasitas); Getafe (El Greco, Las Ciudades, Juan de la Cierva, Getafe Norte, El Bercial, Sector III y Las Margaritas); y Cubas de la Sagra (consultorio Doctor Aguilar).
La iniciativa ha sido impulsada desde la Dirección General de Investigación y Docencia de la Consejería de Sanidad, apoyada científica y técnicamente por un equipo multidisciplinar del que forman parte la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en Atención Primaria (FIIBAP) y el Hospital público Universitario de Getafe.
Mejoras en la calidad de vida
En tres meses de seguimiento, buena parte de los 67 pacientes monitorizados han reportado mejoras en su calidad de vida y valorado de manera especial que sus médicos de familia y trabajadores de enfermería de referencia puedan conocer su evolución en tiempo real. Por su parte, los profesionales han subrayado su utilidad y facilidad de uso, así como la idea de su futura integración con los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud.
INTEGRA-CAM se relaciona con otros proyectos estratégicos del Ejecutivo autonómico en el ámbito de la salud digital, como el Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en personas mayores y el Proyecto de Teleasistencia Avanzada. El objetivo es que los mayores puedan acceder a servicios y recursos adicionales que se complementen con las capacidades de este proyecto, como la prevención de la dependencia y el cuidado de enfermedades crónicas.
La iniciativa está cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, como parte del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
Temas:
- mayores
Lo último en Actualidad
-
¿Demasiadas pantallas en clase?: esto dicen los psiquiatras y pediatras sobre la digitalización escolar
-
Alerta sanitaria por las cápsulas de microbiota fecal: «Pueden producir enfermedades»
-
Jesús Fernández: «Renovar el aire en las aulas disminuye las partículas potencialmente infecciosas»
-
Fran Ortega, fisioterapeuta de Ilia Topuria: «El descanso es el entrenamiento invisible»
-
Alergias y vuelta al cole: cómo preparar a los niños y coordinarse con el colegio
Últimas noticias
-
Leonor lleva en su primer día de universidad el mismo reloj de Decathlon que era obligatorio en la Academia Militar
-
Los expertos en IA avisan: «Cada vez que rechazas una llamada estás confirmando que tu número está activo»
-
Vivas exige a Sánchez que ponga «fecha de vuelta a la normalidad» porque Ceuta es una «olla a presión»
-
«Ceuta y Melilla, dos ciudades, una sola patria: Marruecos»: el fútbol marroquí lo tiene claro
-
La enseñanza del cardenal Van Thuân sobre la esperanza: «La esperanza no consiste en pensar que todo irá bien, sino en saber que Dios está con nosotros»