Coronavirus

Llamamiento de la Comunidad de Madrid a médicos, enfermeras y auxiliares: «Envía tu currículum»

La Comunidad de Madrid ha hecho una llamamiento a todos los profesionales del sector de la sanidad para que envíen sus currículums vitae a un correo electrónico. Se necesitan más manos para frenar la pandemia del coronavirus.

En un mensaje de la cuenta oficial de Twitter @SaludMadrid y difundido por el equipo de Isabel Díaz Ayuso a los periodistas se pide a médicos, enfermeras y TCAEs (técnicos de cuidados auxiliares de enfermería) si pueden enviar tu CV a través del email [email protected]

«Además de los equipos de profesionales del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) que trabajarán en IFEMA, necesitamos más recursos. Si eres médico, enfermera o TCAEs puedes enviar tu CV», explican en el citado mensaje.

Se da la circunstancia que más del 12% de los contagiados por coronavirus son los mismos sanitarios, por lo que se hace necesario reemplazar a estas personas y sumar nuevas para así atajar esta pandemia que se extiende a una velocidad muy considerable.

1.300 camas

Este hospital de emergencia puesto en marcha en tiempo récord (18 horas) ya tiene a más de un centenar de pacientes con coronavirus en su interior. Todos ellos de carácter leve pero no se descarta que ingresen otros contagiados con patologías graves.

Por ahora, están en el pabellón 5 del recinto ferial Ifema a las afueras de la capital y llegaron pasadas las doce de la noche de este sábado. En este momento ya hay dispuestas 200 camas convencionales y en las próximas horas se llegarán a tener 300.

Los pacientes llegan derivados de hospitales de la región que viven momentos de alta ocupación. Son trasladados en ambulancias del SUMMA (Servicio de Urgencias Médicas de Madrid) pero ya hay también a disposición del Ejército autobuses urbanos e interurbanos para estas labores de traslado de pacientes.

Colaboración del Ejército

Tal como informa el Gobierno regional, en la tarde de este domingo llegarán 45 personas más, lo que hará una suma de 150 ingresos. Será el mayor hospital de España cuando esté a pleno rendimiento. Para ello se necesitan más profesionales que la Comunidad está dispuesta a contratar. Según indicó la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha colaborado también en la puesta en marcha de este centro la ministra de Sanidad, Margarita Robles, con la que ha intercambiado una llamada telefónica. La UME (Unidad Militar de Emergencias) ha estado trabajando con los montadores para ultimar estas instalaciones.

coronavirus
Los primeros pacientes de coronavirus ya están en Ifema. (Foto: Comunidad de Madrid)

Al final habrá 1.300 camas ya que también se habilitarán los pabellones 7 y 9. Estos espacios se llamarán La Paz y Puerta de Hierro respectivamente en referencia a los centros públicos de la red madrileña. El objetivo es tener también 96 puestos de UCI (Unidades de Cuidados Intensivos). En total, cerca de 35.000 metros cuadrados para frenar la pandemia en la región.

La Consejería de Sanidad ha informado que prevé que el martes por la mañana ya estén listos estos dos pabellones. Para conseguirlo este lunes tiene que llegar todo el material fungible para que el hospital de emergencia funcione en el plazo previsto.

Los sanitarios que serán contratados por la Comunidad dispondrán de un servicio de enfermería específico, cubículos para organizar las historias clínicas de los pacientes, espacios para descansar y contenedores para residuos. Igualmente contarán con baños y duchas portátiles para extremar la higiene. La UME ha colaborado en este punto con un camión procedente de Salamanca con efectivos para realizar las necesarias obras de ingeniería. Por ejemplo, ya están en Ifema voluminosas bombas de oxígeno para atender a los pacientes.

El hospital tendrá también un laboratorio para dar soporte al centro y estará en el Hospital Universitario de la Paz. Por su parte, Ifema asegurará el servicio de cátering para los enfermos y los profesionales de la salud.

Lo último en Salud

Últimas noticias