Encuentro a tres para explicar el nuevo marco competencial

Farmacéuticos, abogados y Comunidad de Madrid abordan la Ley de Farmacia: «Es de todos y para todos»

Ley de Farmacia
De izquierda a derecha, Elena Mantilla García, Nuria Amarilla Mateu y Manuel Martínez del Peral.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla, ha señalado que La Ley de Farmacia, aprobada el pasado mes de diciembre, «es de todos y para todos, propia del siglo XXI» para destacar que «no ha sido nada fácil conseguirla» pero que detrás había habido mucho trabajo, dedicación y la motivación suficiente para haberla «podido sacar adelante aunando esfuerzos de todos los sectores involucrados». Definió la norma de 1998 como buena, pero sin avances ya, por lo que hacía falta «mejorar lo existente» además «de lo aprendido durante la pandemia, con muchos de sus aspectos reflejados hoy».

La Sección de Derecho Farmacéutico del (Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), organizó este lunes una jornada divulgativa para abordar esta importante Ley de Farmacia. Así, la presidenta de la Sección de Derecho Farmacéutico del ICAM, Nuria Amarilla Mateu, organizadora del encuentro, destacó la importancia de este acuerdo, del avance con el cual se beneficiarán los profesionales del sector y los pacientes madrileños.

«La nueva Ley amplía el marco competencial del farmacéutico y refuerza su rol sanitario y social, aporta seguridad jurídica para avanzar en el ámbito de la farmacia asistencial en coordinación con los niveles de Farmacia Hospitalaria y Primaria»aseguró Mateu.

Así mismo, la directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria destacó, además de las líneas generales de esta ley, datos de la gestión de su dirección, ya que su departamento debió continuar realizándola al mismo tiempo, por lo que aportó datos de algunas de las actuaciones llevadas a cabo. «Hemos realizado más de 4.000 inspecciones sanitarias para que se cumplan los requisitos técnico-sanitarios. Hemos revisado 400 mil procesos Incapacidad temporal, de los que se tramitaron propuestas de alta en más del 12% de los casos. Más de 400 informes emitidos en procedimientos de responsabilidad patrimonial, 332.000 visitas médicas planificadas, 8.738 dispensaciones anómalas identificadas o 786 autorizaciones de vehículos de transporte sanitario terrestre registrados, entre otras muchas», aseguró.

Con respecto a la Ley de Farmacia y que sustituye a la hasta ahora vigente norma de 1998, dispone de 56 artículos y nueve disposiciones transitorias. «Se valora y define la dispensación como acto profesional asistencial que regula también la atención domiciliaria para aquellos pacientes en situaciones de dependencia o discapacidad que no puedan desplazarse a la oficina de farmacia de su elección» explicó Mantilla, como un nuevo paso adelante.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, desgranó, durante este encuentro, el nuevo marco jurídico, explicando que «aborda también las funciones de los Servicios de farmacia, así como de los farmacéuticos que trabajan en Farmacia Hospitalaria y en Atención Primaria, con el objetivo de promover la coordinación y la colaboración entre servicios, profesionales sanitarios y niveles asistenciales».

La ley propicia la extensión de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) para reforzar el cumplimiento de los tratamientos, su efectividad y seguridad. Esta actuación profesional, especialmente indicada para pacientes crónicos, polimedicados y dependientes, «sólo podrá realizarse en la oficina de farmacia y a los pacientes que lo soliciten».

ATENCIÓN DOMICILIARIA

Entre las novedades del articulado figura la regulación, por primera vez, de la atención farmacéutica domiciliaria. El nuevo servicio farmacéutico de entrega informada en el domicilio de los usuarios avanza en las garantías de acceso seguro a los tratamientos y uso correcto de los medicamentos.

«Se trata de una prestación, que realizará un farmacéutico de la oficina de farmacia, que está dirigida exclusivamente a las personas en situación de dependencia o discapacidad, con pérdida de autonomía funcional y con dificultad o impedimento para desplazarse a la oficina de farmacia». En este sentido destacó su importancia hoy día, ya que, «cada vez vemos más casos de soledad, de personas con dependencia a las que se le suma estar solas, por ello creemos que es tan importante» señaló Martínez del Peral.

En la línea de reforzar el reconocimiento como establecimiento sanitario, la norma amplía las secciones de las oficinas de farmacia. A las ya existentes de Óptica, Audioprótesis, Ortopedia y Análisis clínicos se añade Nutrición y dietética, de las que explicó «que podrán ser titulares de esas secciones los trabajadores farmacéuticos y no sólo los titulares de la farmacia».

AMPLIACIÓN DE HORARIOS

Según la nueva normativa, todas las oficinas de farmacia abiertas en la región tendrán que cumplir un horario mínimo de 40 horas semanales, que se podrá ampliar hasta un máximo de 24 horas. La nueva regulación flexibiliza así los horarios de apertura para adecuarlos a la demanda de la población y sustituye el actual sistema de módulos horarios. Se establece una excepción para las farmacias rurales abiertas en municipios de menos de 2.000 habitantes que no cuenten con centro de salud, al rebajarse su horario a 35 horas semanales.

Otra novedad de la Ley de Farmacia de Madrid es que los hospitales privados de menos de 100 camas que no tengan servicio de farmacia propio podrán disponer de un depósito vinculado a un servicio de farmacia o a una oficina de farmacia.

CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE FARMACIA

La nueva planificación de oficinas de farmacia en la Comunidad de Madrid fija un nuevo módulo de población de 3.000 habitantes para autorizar una nueva oficina de farmacia, con el fin de garantizar una ratio de población más racional, e introduce nuevos criterios de autorización, como la actividad desarrollada en «las farmacias de viabilidad económica comprometida (VEC) o en núcleos de población con menos de 2.000 habitantes».

También prioriza los traslados en la autorización de nuevas oficinas de farmacia, a través de un concurso de traslados en el que podrán participar «las farmacias interesadas abiertas en la región» explicó.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias