León más cerca de contar con Grado de Medicina: «Es imparable si se desbloquea lo político»

Durante la próxima Comisión Académica, que se llevará a cabo con la participación de todos los rectores castellano y leoneses, se debatirá esta propuesta

La Facultad es "imparable" y cuenta con el apoyo de los rectores de la comunidad

Universidad de León medicina
Rectorado de la Universidad de León.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha recordado que la aspiración de León de contar con el Grado de Medicina se encuentra intacto y que se seguirá peleando para que en 2025 se cuente con la nueva Facultad. La pretensión leonesa no es nueva, ya que se lleva luchando por esta implantación desde hace más de cuatro décadas. Además del prestigio de la propia Universidad con grados de reconocimiento internacional como Veterinaria, se cuenta con elementos esenciales y sociales que hacen que esta provincia pueda, más pronto que tarde, albergar estos estudios.

Recientemente, García Marín, ha enviado a la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León un documento en el que se retratan los aspectos a tener en cuenta y por ello, ha calificado este nuevo paso como «imparable» y ha participado de que su establecimiento en León es cuestión sólo del «arbitraje» autonómico.

Durante la próxima Comisión Académica, que se llevará a cabo con la participación de todos los rectores castellano y leoneses, se debatirá esta propuesta en la que incluso, desde la Universidad de León, se ha señalado en alguna ocasión que propia Institución docente estaría dispuesta a participar económicamente. Incluso, ya se han propuesto posibles ubicaciones o también, la construcción de un nuevo edificio.

Por otra parte, en cuanto a la necesidad de contar con profesores, la ULE asegura que tiene el compromiso de profesionales del Hospital Universitario de León y del Bierzo, y que sumarían más de 70 facultativos implicados en el proyecto. La necesidad de médicos en nuestro país es innegable, pero en los próximos años, con las numerosas jubilaciones que se prevén, hará que esta Facultad de Medicina de León sea imprescindible.

Facultad de Medicina para 2025

El rector lo ha anunciado. La Facultad es «imparable» y cuenta con el apoyo de los rectores de la comunidad. Hay necesidad de este Grado y además, se cuenta con profesionales para impartir la formación. Si en los próximos meses se aprueba, definitivamente, en 2025, podría ser una realidad. 

En este sentido, desde la Universidad de León, se insiste en que no se compite con otras provincias en esta pretendida inclusión leonesa, sino que todos forman parte del plan de estudios y que gradualmente se irá construyendo en Castilla y León.

Finalmente, otro de los argumentos que se podrían aportar es por qué otras comunidades autónomas siguen avanzando y poniendo en marcha en distintas ciudades el Grado de Medicina y León no puede albergar esta vieja reivindicación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias