Leche de soja vs leche de vaca
Leche de soja o leche de vaca. Éste es un auténtico dilema para algunas personas que apuestan por una alimentación saludable. Por un lado tenemos la bebida de soja, llamada de manera errónea leche de soja. Se trata de una bebida bastante popular debido al impacto televisivo que ha asociado su consumo al bienestar y la salud. Siempre se le había asociado a los términos vegetal, natural o digerible.
Más asentado en el mercado se encuentra la leche de vaca, que está disponible en sus formatos entera, semidesnatada o desnatada. La más parecida nutricionalmente a la bebida de soja es la semidesnatada. A continuación te detallamos las características de uno y otro.
La bebida de soja
Se trata de un alimento consistente en un preparado con habas de soja secas remojadas en agua y convertidas en puré, hervidas y colado el líquido o un preparado con harina de soja, según el Codex Alimentario. Sin embargo se le añaden otros ingredientes con intención de hacerla lo más parecida posible a la leche, como son el calcio y las vitaminas A y D, o azúcar, aromas, espesantes y otros aditivos para mejorar su sabor.
En función de la marca comercial, la bebida de soja suele aportar unos 40 kcal por cada 100 mililitros, en torno a los 3 gramos de proteína, una media de 2 gramos de grasa y unos 4 gramos de carbohidratos que no contienen lactosa. Esto último se vende como una de las grandes ventajas, sobre todo para aquellas personas que no toleran la lactosa.
Uno de los aspectos más positivos de esta bebida es que contienen menos ácidos grasos saturados y que puede ser la alternativa perfecta para aquellas personas con alergia a las proteínas de vaca. El precio de la leche de soja es superior al de la vaca, ya que el litro ronda los 1,20 euros.
Leche de vaca
Esta bebida procede de las ubres de las vacas. Su composición y su interés nutricional varía en función de si ha sufrido el proceso de desnatado o no. La leche entera aporta en torno a 3 gramos de grasa, la semidesnatada entre 1 y 1,5 gramos y la desnatada prácticamente nada.
A la semidesnatada, que es la más similar a la bebida de soja, no es preciso añadirle aditivos, azúcar o aditivos para darle un buen sabor. El precio de la leche de vaca ronda entre los 55 y 90 céntimos.
Los expertos siempre recomiendan la leche de vaca, y si es desnatada, mejor.
Lo último en OkSalud
-
Macron sorprende a lo Top Gun con gafas de sol: ¿qué problema ocular padece el presidente francés?
-
La Paz renueva el Servicio de Anestesiología Infantil con apoyo de la Fundación Mutual Médica
-
Jesús Saldaña, cardiólogo malagueño de La Paz, desaparecido tras el accidente de tren en Adamuz
-
Mónica García ignora los crespones negros en las banderas mientras promete apoyo a víctimas de Adamuz
-
España revela cómo se mueven las bacterias: un hallazgo que puede frenar las infecciones resistentes
Últimas noticias
-
Yannick Hanfmann, el tenista con una discapacidad del 60% que amenaza a Alcaraz en el Open de Australia
-
Por qué brotan las Fonts Ufanes: el fenómeno natural más espectacular de Mallorca
-
Ni Madrid ni Valencia: la ciudad con más bares de toda España es ésta y casi nadie lo imagina
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Todos los invitados del 20 al 22 de enero de 2026
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Cuántos muertos van, desaparecidos, heridos y causas del descarrilamiento