Juan Abarca, presidente de HM Hospitales: «Si no tienes mascarilla no salgas»

Juan Abarca
El presidente del grupo HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, aporta cada día un pequeño grano de arena con su «parte de guerra» del coronavirus, unos breves post en los que, como hoy, da consejos y explica el día a día de la lucha contra la pandemia. La mejor recomendación que puede hacer este profesional sanitario y que zanja un debate que el Gobierno no afronta con contundencia es sobre el uso de la mascarilla: «Salid siempre con ella. Si no tienes, no salgas. Así de simple».

Sólo los profesionales que se enfrentan cada día con la enfermedad saben de la crudeza y de la peligrosidad de la misma. En estos momentos, cuando parece que la cifra de contagios se estabiliza, el doctor Abarca habla ya de «una segunda fase» de la guerra contra el coronavirus. «El virus no está vencido, está agazapado y va a aprovechar cualquier error en la planificación de la apertura para volver con toda la maldad. Hay que prepararse».

Y es que, tras el levantamiento del cierre de empresas durante este estado de alarma, son muchos los que ante las cifras empiezan a pedir ya un relajamiento en las medidas de confinamiento de cara a que, el próximo 26 de abril, España y los españoles puedan empezar a dar los primeros pasos en busca de la normalidad.

Pero las prisas de muchos se enfrentan a la cautela de los profesionales. «En HM Hospitales, ojalá nos equivoquemos, vamos a prepararnos para el caso de que se dé el peor escenario», comenta Juan Abarca que, al igual que la opinión de la Organización Mundial de la Salud, considera que se debe realizar una salida progresiva y muy lenta del confinamiento. El objetivo ante un rebrote, asegura el director de HM Hospitales, sería «salvar a los máximos que podamos. Es nuestra obligación».

Por eso, el máximo responsable de esta compañía hospitalaria asegura que «hay que adquirir Epis y dar el descanso al personal que podamos». Pero, además, fuera del ámbito sanitario, Juan Abarca realiza cuatro recomendaciones para esta fase de vuelta a la normalidad con la apertura de empresas como primera etapa:

«Salid siempre con mascarilla. Si no tienes, no salgas. Así de simple», asegura el doctor. Y esa es una de las prioridades de las autoridades, facilitar mascarillas. Países como Corea del Sur o la propia China, con una cultura en la que la mascarilla se suele utilizar a menudo para evitar contagiar a otros los catarros, esta medida ha ayudo a frenar el virus.

«Si puedes teletrabajar, hazlo. Sal lo imprescindible todavía». Y es que el distanciamiento social se ha convertido en uno de los muros de contención más eficaces en la lucha contra la pandemia. Es una medida dura, pero eficaz. Cuando menos contactos, menos posibilidades hay de transmitir la enfermedad.

«Evita el transporte publico». Algo que parece inevitable estos días en las que muchas empresas echan a andar de nuevo. Pero el distanciamiento y las mascarillas en el transporte urbano son imprescindibles, pero la mejor opción es no utilizarlo, según Abarca.

«Los test de inmunidad garantizan que has pasado la enfermedad pero NO que seas inmune. No bajes la guardia». No hay que confiarse. Italia acaba de sufrir un reputen de los casos de contagio. El virus sigue latente y ante la imposibilidad de descubrir a los pacientes asintomáticos con positivo por Covid-19, la mejor opción es no confiarse.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias